AUTORA: TERESA CASAPRIMA / TÉCNICA DE GOZÓN
La Entrevista de trabajo es una conversación entre dos o más personas cuyo objetivo es encontrar a la persona más adecuada, para ese puesto en ese momento.
Esto es la base pero, dentro de Selección hablamos de muchos tipos de Entrevista. Por ejemplo, presenciales, telefónicas o por Skype.
Nuestro objetivo como candidatos/ as/ buscadores de empleo debe ser demostrar que somos los más adecuados en ese momento para ese puesto. Es decir que sabemos hacerlo, podemos hacerlo y queremos hacerlo.
Además de esto, hay aspectos importantes que debemos tener en cuenta.
La entrevista telefónica puede ser programada o inesperada. Normalmente, en el primer caso ya habrá habido algún tipo de contacto por email o teléfono. En este contacto habrán comprobado algún dato excluyente como el nivel formativo o alguno de los requisitos imprescindibles para el puesto del trabajo. También pueden habernos citado, por llamada previa, email o WhatsApp.
Cada día podemos utilizar más medios de contacto, por lo que no debe extrañarte si usan alguno de estos. De hecho con WhatsApp podemos hacer una videollamada en tiempo real en cualquier lugar.
Como ya comentamos hace tiempo… “Buscar trabajo es un trabajo”, por lo que debes estar siempre preparado/ a para TU ENTREVISTA. Consideraciones generales:
1. La preparación es fundamental. Debes estar preparado/ a para recibir la llamada o contacto en cualquier momento. Si estás en búsqueda de empleo, puede haber diferentes niveles de intensidad pero, si estás buscando empleo (has respondido a ofertas, hecho autocandidaturas o establecido contactos laborales), se supone que estás preparado/ a para este contacto.
2. Debes anticipar y comprobar todo lo que puedas. Por ejemplo, los medios técnicos. Comprueba en que habitación de tu casa tienes mejor cobertura. Si combinas la búsqueda de empleo con la realización de formación/ estudios, y sueles tener el móvil en silencio en las clases, tenlo siempre cerca y sitúate en la zona más cercana a la puerta para poder salir rápidamente.
Si sabes que la entrevista va a tener lugar (fecha y hora concertada) ten a mano, bolígrafo y libreta, y si puedes ten la página web de la empresa y tu email abiertos.
3. Mantén horarios profesionales. Si la mayoría de las empresas comienzan su actividad entre las 8 y las 9 h. tú también deberías hacerlo. Esto te ayudará a no perder llamadas y poder atenderlas de la forma más profesional.
Si te gusta hacer deporte por la mañana te recomiendo hacerlo a primerísima hora o en un espacio que te permita parar rápidamente, donde tengas cobertura, donde te puedan escuchar bien y puedas mantener una conversación profesional.
4. La idea es no perder ninguna llamada. Si te llaman desde un teléfono móvil o fijo puedes devolver la llamada pero, ¿si es un número de una centralita? No siempre se pueden devolver las llamadas.
La persona que te llama tiene un objetivo laboral, si en ese momento de verdad, no puedes atenderle consúltale si le puedes o te puede llamar en 5 minutos. Personalmente, no me gusta esta opción.
Siendo realistas, si te llaman de una bolsa, en muchos casos si nos contestas a la llamada, como mínimo pierdes el empleo y puedes pasar a la última parte de la bolsa. Si es de una empresa privada puede ser que sino contestas no te vuelvan a llamar.
5. Escucha. Deja hablar y escucha. Estas entrevistas a veces son confirmatorias, para comprobar datos o profundizar en algún aspecto de tu Cv. Es posible que sea una entrevista con uno o dos objetivos concretos, no tan extensa como una entrevista personal en profundidad. Sobre todo, si es el primer o segundo contacto con la empresa, si todavía no están en las últimas fases del proceso de selección. Como ves, la idea fundamental es ser profesional y anticiparte a todo lo que puedas.
6. Sitúate física y psicológicamente. Es una situación profesional, no estás hablando con un amigo. Si sueles estar con otras personas, sería muy adecuado que les explicaras que estás en búsqueda de empleo y que puedes tener una o varias llamadas importantes, tener que salir rápidamente o necesitar que guarden silencio, que bajen la música o se ocupen de la tarea que estabas haciendo, por ejemplo, vigilar que la comida no se queme. Es la realidad, la búsqueda de empleo es parte de tu vida pero, no va a paralizar todo lo demás. La idea es estar preparado/ a para cuando llegue esa llamada, puedas responder rápida y adecuadamente.
7. A la vez actúa con naturalidad. En esta situación la diferencia mayor es que no existe la Comunicación No verbal (CNV), con todo lo que ello implica. Tu interlocutor no va saber si estás en el autobús, si sales de la compra o si vas a entrar al ascensor y te vas a quedar sin cobertura. Por eso, sitúate y explica aquellas situaciones que puedan afectar a la llamada. Si es una llamada programada estas situaciones podrás controlarlas antes.
8. Ten en cuenta que no hay CNV. Debes mantener el contacto en la llamada (sí, aja, perfecto…) debes reconfirmar los datos que te puedan generar dudas (entonces, ¿el trabajo sería a turnos en Oviedo y Gijón?), hablar en un tono adecuado, mantener una postura correcta y hacer un esfuerzo extra en vocalizar.
9. Como en otros procesos debes tener un buen autoanálisis, claros tu objetivo/ s profesionales, conocer tu Cv, la oferta y la empresa. La parte física en este caso no tiene tanto peso pero, si tu Voz. La parte física tendrá una importancia similar a una entrevista personal si es por Skype o videollamada. En ese caso debes pensar que transmites con tu imagen física. En el caso de entrevista telefónica debes reflexionar sobre qué imagen transmite tu voz.
Debes tener en cuenta la falta de Comunicación No Verbal (CNV). La Cnv supone al menos el 60- 70 % de la Comunicación. Nos da mucha información sobre la otra persona. Por ejemplo, sus gestos, su postura, su ropa… Todo esto transmite información pero, también lo transmite el tono de voz, las pausas, los silencios,…
Debes aprovechar lo mejor posible estos aspectos. Sabes que no van a valorar tus gestos, por ello, focaliza tu energía en transmitir interés mediante tu Voz. El mensaje y tu voz son tus herramientas para seguir en el proceso de selección.
No verán tu postura pero, ¿sabes qué tu postura afecta a tu voz? Pues sí. Si estás correctamente sentado o de pie, en una postura erguida tu voz se escucha distinta que si estás recostado en una cama o sofá. Puedes estar muy interesado/ a en el puesto hablando recostado/ a desde tu sofá favorito pero, aunque no te lo creas, te escucharán con mayor claridad y parecerás más profesional si adaptas otra postura.
No olvides una cosa, no te ven pero, es una situación profesional.
Por ejemplo, si sé cuándo me van a llamar, busco cobertura, adopto una postura correcta y respondo profesionalmente “Buenos días, buenas tardes”. Si puedes contesta la llamada en un espacio que estés solo/ a sin ruido ambiente (otras personas hablando, música…).
Si crees que es una llamada de trabajo o no conoces el número díselo a las personas que estén contigo. Insisto, si estás en búsqueda de empleo todo es parte del proceso de selección. No es que te comportes de una manera concreta si sabes que vas a tener una entrevista es que seas consciente que toda tu conducta puede ser valorada.
Por último, ¿sabes qué es la Sonrisa telefónica? Se estudia en las formaciones de Atención al Cliente, sobre todo telefónica. Si sonreímos la voz, la comunicación y la impresión de la otra persona es diferente. La persona que escucha perciba a la persona que habla como más interesada y centrada en esa conversación.
En definitiva, piensa cómo te gustaría que te atendieran si tú fueras Técnico de Selección. Ponernos en el lugar de la otra persona siempre nos da otra perspectiva.
Espero que te haya sido útil, si tienes dudas, consultas o estás interesado o interesada en saber más
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