Celia Otero Iglesias. Orientadora Laboral en Infiesto (F.A.CC)
En el curso 2012-2013 se pone en
marcha en Asturias un nuevo sistema de Formación Profesional, La FP Dual,
atraídos por el éxito del modelo en su país de origen, Alemania, y en el del
País Vasco, el cual tratan de “copiar” no sólo Asturias sino también en otros países, por sus buenos resultados a nivel de
implementación en FP y también en títulos de grado. En Asturias, desde sus
comienzos, el éxito no fue el esperado, por tal motivo e inspirándose en este
exitoso modelo, en el curso 2020-2021 se pretende poner en marcha uno nuevo de
tres años de duración, con unas características concretas de las que se va a
hablar en el apartado correspondiente. Pero antes nos vamos a adentrar en sus
orígenes y logros alcanzados en Alemania y País Vasco.
Sobre
sus orígenes
El nacimiento de este sistema de
formación lo encontramos en Alemania y tiene
que ver con el nacimiento de los primeros gremios de artesanos surgidos en el
siglo XII, que fueron quienes
desarrollaron el modelo de formación “aprendiz-oficial-maestro. Con la reglamentación
industrial de 1869 se introdujo en el país la enseñanza laboral obligatoria
para los trabajadores menores de 18 años. En la segunda mitad del siglo XIX, el
comienzo del desarrollo industrial produjo la introducción de la formación
laboral, creando talleres de aprendices. En 1897 fue cuando se desarrolló un
nuevo marco legal de protección al artesanado y se implantó el principio dual de formación laboral; se
empezó a impartir la formación práctica en las empresas, y la teórica se
llevaba a cabo en las escuelas.
Años más tarde, con la industrialización, en
las empresas surge la necesidad de desarrollar las competencias comerciales y
se fundaron las Escuelas de Formación (Berufsschule).
La gran implantación del concepto
Dual llevó a que en 1969 se desarrollara una ley de Formación Profesional que
sirvió para unificar el modelo y acabar con diferencias regionales. Esta
regulación se encuentra en vigor y recoge, entre otros muchos aspectos, los
derechos y obligaciones que asumen el Estado, los empresarios y los
trabajadores. Años más tarde, en 1973, las necesidades formativas de tres
importantes empresas: Bosch, Daimler Benz y SEL, supusieron la creación en el
Estado de Baden-Wutemberg, de la primera academia profesional (Berufsakademie).
En la actualidad, en este Estado existen ocho academias, con alrededor de
15.000 estudiantes y 4.000 empresas participantes.
Su desarrollo normativo ha dado
como resultado que 500.000 jóvenes aprendices estén cursando esta modalidad de
formación en Alemania, en la que participan alrededor de unas 428.000 empresas.
Esta formación se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento
económico del país.
Modelo alemán. Desarrollo
y Logros alcanzados
La Modalidad de Formación Profesional
Dual es la más demandada en Alemania. Según datos aportados por el Ministerio
de Empleo y Seguridad Social, el porcentaje de jóvenes que cursa un ciclo de FP
en la etapa escolar es de un 60%; se destaca la importancia de las prácticas
dentro del plan de estudios y se aleja del aprendizaje escolar típico. Los
estudiantes se forman tres o cuatro días a la semana en una empresa y van a
clase uno o dos días. Su objetivo es que los alumnos entren en contacto con el
tejido empresarial pero sin renunciar al ámbito teórico. Su duración oscila de entre dos a tres años y medio. Se incluyen alrededor de
unos 350 ciclos entre las que destacan las formaciones de industria y comercio.
La financiación la asumen las empresas, pagando una remuneración a los
aprendices y es el Estado quien cubre los gastos de las escuelas profesionales.
La inversión pública se traduce en una alta inserción laboral.
En cifras, se
convierten en ventajas y beneficios tanto para estudiantes como para
empleadores.
Para estudiantes:
- El 44,2% de alumnos de la misma edad finalizan este tipo de formación, y el 43,8% encuentran pronto trabajo en su campo profesional
- Se computan 1,4 millones de aprendices en 327 profesiones reconocidas
- Da seguridad de ocupación
- La retribución de la formación oscila alrededor de unos 800 euros mensuales
- El 20,7% de las empresas participan en este sistema de formación
- Cada año forman a más de 500.000 alumnos e incorporan al mercado laboral al 66%
- Se invierte un promedio de 18.000 euros al año por aprendiz. Un 62% se destina a la remuneración de las prácticas
- El 76% de la inversión se amortiza a través del trabajo de los estudiantes
Con respecto a su sistema de
evaluación, se promueve un sistema de exámenes independientes, siguiendo unos
pasos: una comisión formada por empleadores, trabajadores y profesores, redacta
los exámenes; los profesores de los alumnos examinados no participan en la
redacción ni en la corrección de la prueba; la comisión es la que examina y
califica a los aprendices; la cámara es quien expide un diploma de formación
con validez oficial.
A nivel europeo, teniendo en
cuenta que el paro juvenil tiene una de las mayores tasas (47,5%, datos
Eurostat), la FP Dual es vista por los expertos como una oportunidad de
reducción del desempleo juvenil, teniendo como referente a seguir a este país,
donde el desempleo de jóvenes apenas alcanza un 7%. No obstante se debe tener en cuenta que no es fácil
extrapolar este modelo a otros países debido a las características peculiares
de cada uno, del tamaño de las empresas y del tejido industrial. En España el
99% de las empresas son pymes y microempresas que no disponen de formadores o
no cumplen determinados protocolos.
La primera experiencia de FP Dual
en esta Comunidad Autónoma fue en el curso 2012-2013, en plena crisis
económica; la tasa de inserción laboral en esta ocasión fue de un 55%,
porcentaje que ha ido en aumento hasta lograr una empleabilidad inmediata. El
éxito de su ejecución lo avalan unos resultados que han traspasado fronteras.
En los últimos tiempos numerosas delegaciones internacionales de países como
Alemania, Austria, Reino Unido o Italia, se han acercado a Euskadi para conocer de primera mano el
programa. En los seis años de vigencia,
las firmas participantes se han multiplicado por siete y el objetivo del
Gobierno Vasco es alcanzar las 5.000 para 2020.
Ejemplo de datos del curso 2018-2019,
en cuanto a participación:
-De
alumnos: 2.300 -Centros
de FP: 37
-Empresas:
1.435 -Inserción
laboral: 96,2%
(Datos de la Escuela Internacional de verano
Manuel Fernández López “Lito” (2019), siendo encargados de poner en valor esta
modalidad de formación: Manuel Fanjul y Ramón Martínez De Murguia).
Martínez de Murguia resume la
esencia de la FP Dual con las siguientes palabras: “aprender a través del
trabajo y no trabajar aprendiendo”, la considera como “un instrumento para
mejorar la preparación de las personas
que cursan FP”. Ambos nos hablan de las ventajas de esta formación tanto para
el alumnado como para las empresas. Las que reciben una ayuda del gobierno de
2.000 euros por alumno, pagan el salario mínimo interprofesional.
En este modelo de formación se
recalca la incertidumbre de los próximos años, en relación a la creación de
nuevos puestos de trabajo, a la adaptación a las nuevas tecnologías y la
necesidad de enseñar al alumnado a gestionar esas dudas, por ello se hace
hincapié en la importancia de formar en humanismo, de formar en competencias
para afrontar nuevos retos.
El País Vasco es todo un
referente en FP Dual, tanto en estudios de Formación Profesional como
universitarios. En la actualidad la UPV/EHU imparte tres grados en Dual:
Administración y Dirección de Empresas en Guipúzcoa, Ingeniería de Automoción
en Vitoria, e Ingeniería e Innovación en Procesos y Productos de la Escuela
Universitaria de Ingeniería del IMH de Elgoibar. La relevancia de esta
formación se traduce en que ocho de cada diez alumnos se colocan al día
siguiente de titularse. El éxito es tal que ya están en mente titulaciones para
empleos inexistentes actualmente pero que serán demandados dentro de dos o tres
años.
Modelo
asturiano
En Asturias, esta formación se
puso en marcha, también, en el curso 2012-2013; a lo largo de estos años fue
creciendo en todos los ámbitos pero este crecimiento no fue el esperado, las
expectativas creadas eran mayores; a pesar de ello, en los últimos años el
número de alumnos se duplicó, hubo un incremento significativo del número de
centros y de empresas, adhiriéndose al programa alrededor de 190.
Estos datos
han influido para que se ultime un nuevo
programa, tomando como ejemplo el modelo vasco, y se pretende poner en marcha en el curso
2020-2021. Entre sus novedades estarían:
- Aumento de la estancia del alumnado en las empresas hasta mil horas;
- Se obtendrá el título en tres cursos, el primero de formación en el centro educativo y en los dos siguientes se alternará el tiempo en el centro (dos días a la semana) y en la empresa (tres días) con un contrato de aprendizaje;
- El alumnado tendrá 1.620 horas de formación teórico-práctica en clase y 2.500 horas de prácticas en empresa.
Desde el gobierno regional se
reconoce que tras seis programas de FP Dual y tres del programa de la rama sanitaria, la experiencia aconseja
explorar nuevas formas de colaboración entre los centros y el tejido
empresarial, que conlleve más tiempo en las empresas sin reducir el ciclo
formativo en los centros.
Todos los proyectos autorizados
para diferentes cursos se pueden consultar en la Resolución de 23 de abril de
2018 y en la Resolución de 11 de mayo de 2018 que añade algunos proyectos
nuevos. Algunos ejemplos de esta formación que nos vamos a encontrar:
- Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (GS),
- Confección y Moda (GM),
- Instalaciones Eléctricas y Automáticas,
- Administración de Sistemas Informáticos;
- Ciclos de Mecanizado, Soldadura y Calderería;
- Mecatrónica Industrial y Mantenimiento Electromecánico…
Todo ello está suponiendo una mejora de equipamientos tecnológicos de los centros educativos y la actualización técnica y metodológica del profesorado.
Dentro de esta nueva modalidad de
tres años, de momento no se conocen los programas ofertados, ni los plazos y
condiciones de matrícula, se está a la espera de la publicación de la normativa
correspondiente.
Además, como se ha venido explicando, existe también la
posibilidad de realizar la FP Dual desde las empresas, teniendo éstas la
posibilidad de contratar a jóvenes de entre 16 y 25 años, que carezcan de la
cualificación profesional requerida para concertar un contrato en prácticas,
bajo la modalidad del contrato de formación y aprendizaje, en el que se
establece que la persona trabajadora no podrá tener un tiempo de trabajo
superior al 75% de la jornada máxima legal durante el primer año de contrato, y
del 85% durante el segundo y tercer año. Asimismo, se les deberá garantizar la formación
necesaria para la obtención de la titulación correspondiente, ya sea un
Certificado de Profesionalidad o un Ciclo Formativo. Para ello, la empresa
deberá facilitar esta formación, o bien en el ámbito de la Formación
Profesional para el Empleo o en el ámbito educativo, en régimen presencial o a
distancia (RD 1529/2012). En este RD, además de ofrecernos una definición del
concepto de FP Dual, se pueden ver las diferentes modalidades en su aplicación.
Para una mayor información se puede consultar también la Web de Educastur ( https://www.educastur.es/).
Como estamos viendo, su
implantación y desarrollo depende de cada Comunidad Autónoma. A nivel nacional
estos estudios empiezan a ser vistos como una alternativa efectiva a tener en
cuenta en la lucha contra el desempleo, incluso para las personas que han
finalizado sus estudios universitarios.
En el 2018, alrededor de 800.000
alumnos eligieron la alternativa de la formación profesional y más de 15.000
seleccionaron la modalidad Dual.
La OCDE estima que en 2020 dos tercios del
crecimiento del empleo lo ocuparán titulados de FP. La modalidad Dual
paulatinamente se está asentando en España, pero aún le queda camino por
recorrer, estando lejos de otros países.
Como orientadores, debemos tener en cuenta
la Alianza para la FP Dual, red estatal de empresas, centros e instituciones,
comprometidas con su desarrollo; Alianza impulsada por la Fundación
Bertelsmann, junto con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de
Comercio de España. iFP es uno de los colaboradores, creando estructuras
cooperativas entre grandes compañías y las pequeñas y medianas empresas,
interesadas en este tipo de formación.
Existen opiniones encontradas
sobre el éxito o fracaso de este sistema de formación, predominando las de
fracaso en los países no originarios, debiendo matizarse casos como los del País Vasco, Cataluña…A ello habría añadir que tampoco se hizo una
evaluación amplia de su impacto y que algunas opiniones analizan el éxito
considerando sólo el incremento del número de participantes...
La diferencia de
resultados se justifica teniendo en cuenta la singularidad del tejido
productivo, la elevada presencia de pymes, los elevados puestos de baja
cualificación y los escasos recursos públicos destinados; habiendo que añadir
la pérdida de empresas.
En relación a Asturias los resultados estuvieron, aún, lejos
de los esperados, por ello se busca un nuevo modelo que mejore la situación,
que conjugue la inserción laboral y que satisfaga la demanda de los
empresarios. Como factor importante se hace hincapié en la necesidad de
adecuación de la oferta formativa a los perfiles que demandan las empresas,
perfiles en continua evolución. Este modelo experimental consta de seis ciclos
formativos de tres años de duración, para un total de 120 alumnos. Tiene
previsto comenzar su andadura en el curso 2020-2021.
En el modelo asturiano se
consideran factores de éxito:
- La triplicidad del número de alumnos participantes en los cinco programas que se han llevado a cabo desde su regulación. En el primer programa participaron 109 alumnos, 6 centros formativos y 76 empresas. En años posteriores, datos de 2018 y 2019, el número de alumnos alcanzó 336, centros participantes 34, empresas 185, entre ellas Arcelor Mitall, EDP y Azsa o Nestlé;
- El importante incremento de presupuesto.
Este programa experimental tiene como objetivo experimentar una nueva forma de
organización de la Formación Profesional, cuya estructura sería la siguiente:
- Primer año: Formación en centro educativo
- Siguientes años: Alternancia de la enseñanza teórica y práctica en empresas
Como especialidades se citan:
Instalaciones eléctricas y automática, Soldadura y calderería, Mecatrónica
industrial, Mantenimiento electromecánico, Administración de sistemas
informáticos en red.
A modo de resumen y como claves
de éxito se aportan estos datos:
- Crecimiento del alumnado en un 208%.
- Estancia en empresas de 380 a 6.000.
- Incremento de un 466% de centros participantes.
- Incremento de empresas de un 153%.
En los últimos años, la
Consejería ha convocado tres programas de FP Dual y ha firmado un protocolo de
colaboración con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), para
desarrollar una iniciativa también de carácter experimental, para la obtención
en tres años de los títulos de técnico o técnico superior, con un contrato de
formación y aprendizaje, impartido en seis ciclos formativos de tres centros
integrados.
¿Éxito o fracaso? Juzgad,
posibles lectores
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
WEBGRAFÍA
- Educastur,
- TodoFP.es
- juventud.gijon.es
- infoeducacion.es
- fade.es
- educaweb.com, con monográfico y sección de actualidad
- juventudgijon.wordpress.com
Imágenes: Pixabay
Palabras clave: FP Dual,
orígenes, modelos y programas, inserción laboral
No hay comentarios:
Publicar un comentario