martes, 14 de abril de 2020

La Formación Profesional DUAL en Asturias. Factores de éxito.



Celia Otero Iglesias. Orientadora Laboral  en Infiesto (F.A.CC)

En el curso 2012-2013 se pone en marcha en Asturias un nuevo sistema de Formación Profesional, La FP Dual, atraídos por el éxito del modelo en su país de origen, Alemania, y en  el  del País Vasco, el cual tratan de “copiar” no sólo Asturias sino también en otros  países, por sus buenos resultados a nivel de implementación en FP y también en títulos de grado. En Asturias, desde sus comienzos, el éxito no fue el esperado, por tal motivo e inspirándose en este exitoso modelo, en el curso 2020-2021 se pretende poner en marcha uno nuevo de tres años de duración, con unas características concretas de las que se va a hablar en el apartado correspondiente. Pero antes nos vamos a adentrar en sus orígenes y logros alcanzados en Alemania y País Vasco.

Sobre sus orígenes


                       

El nacimiento de este sistema de formación lo encontramos en Alemania y  tiene que ver con el nacimiento de los primeros gremios de artesanos surgidos en el siglo XII,  que fueron quienes desarrollaron el modelo de formación “aprendiz-oficial-maestro. Con la reglamentación industrial de 1869 se introdujo en el país la enseñanza laboral obligatoria para los trabajadores menores de 18 años. En la segunda mitad del siglo XIX, el comienzo del desarrollo industrial produjo la introducción de la formación laboral, creando talleres de aprendices. En 1897 fue cuando se desarrolló un nuevo marco legal de protección al artesanado y se implantó el principio dual de formación laboral; se empezó a impartir la formación práctica en las empresas, y la teórica se llevaba a cabo en las escuelas.

Años más tarde, con la industrialización, en las empresas surge la necesidad de desarrollar las competencias comerciales y se fundaron las Escuelas de Formación (Berufsschule).
La gran implantación del concepto Dual llevó a que en 1969 se desarrollara una ley de Formación Profesional que sirvió para unificar el modelo y acabar con diferencias regionales. Esta regulación se encuentra en vigor y recoge, entre otros muchos aspectos, los derechos y obligaciones que asumen el Estado, los empresarios y los trabajadores. Años más tarde, en 1973, las necesidades formativas de tres importantes empresas: Bosch, Daimler Benz y SEL, supusieron la creación en el Estado de Baden-Wutemberg, de la primera academia profesional (Berufsakademie). En la actualidad, en este Estado existen ocho academias, con alrededor de 15.000 estudiantes y 4.000 empresas participantes.
Su desarrollo normativo ha dado como resultado que 500.000 jóvenes aprendices estén cursando esta modalidad de formación en Alemania, en la que participan alrededor de unas 428.000 empresas. Esta formación se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento económico del país.

 Modelo alemán. Desarrollo y Logros alcanzados
           
                        
La Modalidad de Formación Profesional Dual es la más demandada en Alemania. Según datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el porcentaje de jóvenes que cursa un ciclo de FP en la etapa escolar es de un 60%; se destaca la importancia de las prácticas dentro del plan de estudios y se aleja del aprendizaje escolar típico. Los estudiantes se forman tres o cuatro días a la semana en una empresa y van a clase uno o dos días. Su objetivo es que los alumnos entren en contacto con el tejido empresarial pero sin renunciar al ámbito teórico.  Su duración oscila de entre dos  a tres años y medio. Se incluyen alrededor de unos 350 ciclos entre las que destacan las formaciones de industria y comercio. La financiación la asumen las empresas, pagando una remuneración a los aprendices y es el Estado quien cubre los gastos de las escuelas profesionales. La inversión pública se traduce en una alta inserción laboral. 

En cifras, se convierten en ventajas y beneficios tanto para estudiantes como para empleadores.
Para estudiantes:
  • El 44,2% de alumnos de la misma edad finalizan este tipo de formación, y el 43,8%        encuentran pronto trabajo en su campo profesional
  • Se computan 1,4 millones de aprendices en 327 profesiones reconocidas
  • Da seguridad de ocupación
  • La retribución de la formación oscila alrededor de unos 800 euros mensuales
Para empleadores:
  • El 20,7% de las empresas participan en este sistema de formación
  • Cada año forman a más de 500.000 alumnos e incorporan al mercado laboral al 66%
  • Se invierte un promedio de 18.000 euros al año por aprendiz. Un 62% se destina a la    remuneración de las prácticas
  • El 76% de la inversión se amortiza a través del trabajo de los estudiantes

Con respecto a su sistema de evaluación, se promueve un sistema de exámenes independientes, siguiendo unos pasos: una comisión formada por empleadores, trabajadores y profesores, redacta los exámenes; los profesores de los alumnos examinados no participan en la redacción ni en la corrección de la prueba; la comisión es la que examina y califica a los aprendices; la cámara es quien expide un diploma de formación con validez oficial.

A nivel europeo, teniendo en cuenta que el paro juvenil tiene una de las mayores tasas (47,5%, datos Eurostat), la FP Dual es vista por los expertos como una oportunidad de reducción del desempleo juvenil, teniendo como referente a seguir a este país, donde el desempleo de jóvenes apenas alcanza un 7%. No obstante  se debe tener en cuenta que no es fácil extrapolar este modelo a otros países debido a las características peculiares de cada uno, del tamaño de las empresas y del tejido industrial. En España el 99% de las empresas son pymes y microempresas que no disponen de formadores o no cumplen determinados protocolos.




 Modelo vasco


La primera experiencia de FP Dual en esta Comunidad Autónoma fue en el curso 2012-2013, en plena crisis económica; la tasa de inserción laboral en esta ocasión fue de un 55%, porcentaje que ha ido en aumento hasta lograr una empleabilidad inmediata. El éxito de su ejecución lo avalan unos resultados que han traspasado fronteras. En los últimos tiempos numerosas delegaciones internacionales de países como Alemania, Austria, Reino Unido o Italia, se han acercado  a Euskadi para conocer de primera mano el programa. En los  seis años de vigencia, las firmas participantes se han multiplicado por siete y el objetivo del Gobierno Vasco es alcanzar las 5.000 para 2020.

Ejemplo de datos del curso 2018-2019, en cuanto a participación:

                -De alumnos: 2.300                         -Centros de FP: 37
                -Empresas: 1.435                             -Inserción laboral: 96,2%
                
(Datos de la Escuela Internacional de verano Manuel Fernández López “Lito” (2019), siendo encargados de poner en valor esta modalidad de formación: Manuel Fanjul y Ramón Martínez De Murguia).

Martínez de Murguia resume la esencia de la FP Dual con las siguientes palabras: “aprender a través del trabajo y no trabajar aprendiendo”, la considera como “un instrumento para mejorar  la preparación de las personas que cursan FP”. Ambos nos hablan de las ventajas de esta formación tanto para el alumnado como para las empresas. Las que reciben una ayuda del gobierno de 2.000 euros por alumno, pagan el salario mínimo interprofesional.

En este modelo de formación se recalca la incertidumbre de los próximos años, en relación a la creación de nuevos puestos de trabajo, a la adaptación a las nuevas tecnologías y la necesidad de enseñar al alumnado a gestionar esas dudas, por ello se hace hincapié en la importancia de formar en humanismo, de formar en competencias para afrontar nuevos retos.

El País Vasco es todo un referente en FP Dual, tanto en estudios de Formación Profesional como universitarios. En la actualidad la UPV/EHU imparte tres grados en Dual: Administración y Dirección de Empresas en Guipúzcoa, Ingeniería de Automoción en Vitoria, e Ingeniería e Innovación en Procesos y Productos de la Escuela Universitaria de Ingeniería del IMH de Elgoibar. La relevancia de esta formación se traduce en que ocho de cada diez alumnos se colocan al día siguiente de titularse. El éxito es tal que ya están en mente titulaciones para empleos inexistentes actualmente pero que serán demandados dentro de dos o tres años.



Modelo asturiano

                       

En Asturias, esta formación se puso en marcha, también, en el curso 2012-2013; a lo largo de estos años fue creciendo en todos los ámbitos pero este crecimiento no fue el esperado, las expectativas creadas eran mayores; a pesar de ello, en los últimos años el número de alumnos se duplicó, hubo un incremento significativo del número de centros y de empresas, adhiriéndose al programa alrededor de 190

Estos datos han influido  para que se ultime un nuevo programa, tomando como ejemplo el modelo vasco, y  se pretende poner en marcha en el curso 2020-2021.  Entre sus novedades estarían: 

  • Aumento de la estancia del alumnado en las empresas hasta mil horas
  • Se obtendrá el título en tres cursos, el primero de formación en el centro educativo y en los dos siguientes se alternará el tiempo en el centro (dos días a la semana) y en la empresa (tres días) con un contrato de aprendizaje; 
  • El alumnado tendrá 1.620 horas de formación teórico-práctica en clase y 2.500 horas de prácticas en empresa.

Desde el gobierno regional se reconoce que tras seis programas de FP Dual y tres del programa  de la rama sanitaria, la experiencia aconseja explorar nuevas formas de colaboración entre los centros y el tejido empresarial, que conlleve más tiempo en las empresas sin reducir el ciclo formativo en los centros.

Todos los proyectos autorizados para diferentes cursos se pueden consultar en la Resolución de 23 de abril de 2018 y en la Resolución de 11 de mayo de 2018 que añade algunos proyectos nuevos. Algunos ejemplos de esta formación que nos vamos a encontrar: 
  • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (GS), 
  • Confección y Moda (GM), 
  • Instalaciones Eléctricas y Automáticas, 
  • Administración de Sistemas Informáticos; 
  • Ciclos de Mecanizado, Soldadura y Calderería; 
  • Mecatrónica Industrial y Mantenimiento Electromecánico…

Todo ello está suponiendo una mejora de equipamientos tecnológicos de los centros educativos y la actualización técnica y metodológica del profesorado.


Dentro de esta nueva modalidad de tres años, de momento no se conocen los programas ofertados, ni los plazos y condiciones de matrícula, se está a la espera de la publicación de la normativa correspondiente. 

Además, como se ha venido explicando, existe también la posibilidad de realizar la FP Dual desde las empresas, teniendo éstas la posibilidad de contratar a jóvenes de entre 16 y 25 años, que carezcan de la cualificación profesional requerida para concertar un contrato en prácticas, bajo la modalidad del contrato de formación y aprendizaje, en el que se establece que la persona trabajadora no podrá tener un tiempo de trabajo superior al 75% de la jornada máxima legal durante el primer año de contrato, y del 85% durante el segundo y tercer año. Asimismo, se les deberá garantizar la formación necesaria para la obtención de la titulación correspondiente, ya sea un Certificado de Profesionalidad o un Ciclo Formativo. Para ello, la empresa deberá facilitar esta formación, o bien en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo o en el ámbito educativo, en régimen presencial o a distancia (RD 1529/2012). En este RD, además de ofrecernos una definición del concepto de FP Dual, se pueden ver las diferentes modalidades en su aplicación. Para una mayor información se puede consultar también la Web de Educastur ( https://www.educastur.es/).

Como estamos viendo, su implantación y desarrollo depende de cada Comunidad Autónoma. A nivel nacional estos estudios empiezan a ser vistos como una alternativa efectiva a tener en cuenta en la lucha contra el desempleo, incluso para las personas que han finalizado sus estudios universitarios.

En el 2018, alrededor de 800.000 alumnos eligieron la alternativa de la formación profesional y más de 15.000 seleccionaron la modalidad Dual. 

La OCDE estima que en 2020 dos tercios del crecimiento del empleo lo ocuparán titulados de FP. La modalidad Dual paulatinamente se está asentando en España, pero aún le queda camino por recorrer, estando lejos de otros países. 

Como orientadores, debemos tener en cuenta la Alianza para la FP Dual, red estatal de empresas, centros e instituciones, comprometidas con su desarrollo; Alianza impulsada por la Fundación Bertelsmann, junto con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. iFP es uno de los colaboradores, creando estructuras cooperativas entre grandes compañías y las pequeñas y medianas empresas, interesadas en este tipo de formación.



 Aspectos de valoración              

Existen opiniones encontradas sobre el éxito o fracaso de este sistema de formación, predominando las de fracaso en los países no originarios, debiendo matizarse casos como los del País Vasco, Cataluña…A ello habría añadir que tampoco se hizo una evaluación amplia de su impacto y que algunas opiniones analizan el éxito considerando sólo el incremento del número de participantes... 

La diferencia de resultados se justifica teniendo en cuenta la singularidad del tejido productivo, la elevada presencia de pymes, los elevados puestos de baja cualificación y los escasos recursos públicos destinados; habiendo que añadir la pérdida de empresas. 

En relación a Asturias los resultados estuvieron, aún, lejos de los esperados, por ello se busca un nuevo modelo que mejore la situación, que conjugue la inserción laboral y que satisfaga la demanda de los empresarios. Como factor importante se hace hincapié en la necesidad de adecuación de la oferta formativa a los perfiles que demandan las empresas, perfiles en continua evolución. Este modelo experimental consta de seis ciclos formativos de tres años de duración, para un total de 120 alumnos. Tiene previsto comenzar su andadura en el curso 2020-2021.

En el modelo asturiano se consideran factores de éxito: 
  • La triplicidad del número de alumnos participantes en los cinco programas que se han llevado a cabo desde su regulación. En el primer programa participaron 109 alumnos, 6 centros formativos y 76 empresas. En años posteriores, datos de 2018 y 2019, el número de alumnos alcanzó 336, centros participantes 34, empresas 185, entre ellas Arcelor Mitall, EDP y Azsa o Nestlé;
  • El importante incremento de presupuesto.

Este programa experimental tiene como objetivo experimentar una nueva forma de organización de la Formación Profesional, cuya estructura sería la siguiente:

  • Primer año: Formación en centro educativo
  • Siguientes años: Alternancia de la enseñanza teórica y práctica en empresas

Como especialidades se citan: Instalaciones eléctricas y automática, Soldadura y calderería, Mecatrónica industrial, Mantenimiento electromecánico, Administración de sistemas informáticos en red.

A modo de resumen y como claves de éxito se aportan estos datos:

  • Crecimiento del alumnado en un 208%.
  • Estancia en empresas de 380 a 6.000.
  • Incremento de un 466% de centros participantes.
  • Incremento de empresas de un 153%.


En los últimos años, la Consejería ha convocado tres programas de FP Dual y ha firmado un protocolo de colaboración con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), para desarrollar una iniciativa también de carácter experimental, para la obtención en tres años de los títulos de técnico o técnico superior, con un contrato de formación y aprendizaje, impartido en seis ciclos formativos de tres centros integrados.

 ¿Éxito o fracaso? Juzgad, posibles lectores


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS





WEBGRAFÍA




Imágenes: Pixabay

Palabras clave: FP Dual, orígenes, modelos y programas, inserción laboral

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