jueves, 23 de abril de 2020

¿Qué es la Garantía Juvenil?

AUTORA: MONTSE ALVAREZ ARECES/ TÉCNICA DE EMPLEO DE LENA Y MOREDA

Garantía Juvenil es un instrumento de la Unión Europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

El objetivo es asegurar que los todos los jóvenes menores de 30 años no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación de aprendiz o período de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

Para las empresas, además hay importantes incentivos a la contratación de jóvenes inscritos en Garantía Juvenil.

REQUISITOS PARA INSCRIBIRTE EN EL SISTEMA DE GARANTÍA JUVENIL

Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción.
Tener la nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.
También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
No haber trabajado, ni recibido acciones de formación o educación el día antes de la solicitud.
Adquisición de un compromiso de participación activa.


¿CÓMO INSCRIBIRTE EN GARANTÍA JUVENIL?


A través de los siguientes vínculos podrás gestionar por completo tu solicitud de inscripción:

Si es la primera vez que accedes, y quieres inscribirte:


Si ya te has identificado en alguna ocasión:             



Los jóvenes que quieran inscribirse para beneficiarse de este sistema, recibiendo formación o bien ofertas de trabajo, pueden inscribirse fácilmente a través de su oficina de empleo.

También es posible darse de alta directamente en el portal (si dispones de DNI electrónico, certificado digital o cl@ve) o hacer la inscripción a través de las Cámaras de Comercio y/o Oficinas de Información Juvenil.


VENTAJAS DE GARANTÍA JUVENIL


Destacan las ayudas a la contratación y las convocatorias de educación, formación, prácticas, aprendizaje, empleo y autoempleo.

Para lograr que los jóvenes puedan acceder al mercado de trabajo y en línea con el programa y las medidas de Garantía Juvenil,  se ha aprobado en colaboración con las Comunidades Autónomas y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021. Este plan desarrolla 50 medidas en 6 ejes persiguiendo reducir el desempleo juvenil y recuperar la calidad en el empleo, luchando también frente a la brecha de género. Dentro de los objetivos del plan se incluyen medidas encaminadas a mejorar el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Ayudas a la contratación

Asimismo, existen a nivel estatal una serie de ayudas por la contratación de jóvenes menores de 30 años, así como bonificaciones y reducciones a la Seguridad Social para los Autónomos que pueden consultarse en el enlace de ayudas y bonificaciones de la página del Servicio Público de Empleo Estatal.

En tu comunidad autónoma

En marcha diversos programas y medidas dirigidas a los jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Mantente informado a través de internet y redes sociales y mediante los servicios de asesoramiento especializados que las distintas entidades ponen a vuestra disposición.


Convocatorias de educación, formación, prácticas, aprendizaje, empleo y autoempleo


Formar parte del Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil permitirá que las entidades participantes en diversos Planes de Empleo Juvenil puedan contar contigo en sus diferentes convocatorias de educación, formación, prácticas, aprendizaje, empleo y autoempleo. Se trata de oportunidades diseñadas a medida para jóvenes, con el objetivo de mejorar vuestra incorporación en el mercado de trabajo y enfocadas en los campos y sectores que mayor demanda tienen en la actualidad.


EL PORTAL WEB DE GARANTÍA JUVENIL


El Portal web oficial de Garantía Juvenil está disponible en este enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario