lunes, 6 de abril de 2020

¿Cómo hacer un Curriculum a la moda? (y V)

Experiencia y Formación



Recorrido todo el camino anterior, este apartado parece más sencillo, pero sigue siendo una de las piezas principales de tu historia, y tenemos que pensar que queremos destacar primero: si nuestra experiencia laboral o nuestra formación

Si quieres un consejo, puedes repasar qué datos son más relevantes para las ocupaciones en las que estás buscando trabajo. Si tienes una titulación superior o una formación especializada en tu sector laboral, empieza por contarla. Si por el contrario tu última formación ha sido hace unos cuantos años, es de pocas horas o no guarda relevancia con el puesto al que optas, será mejor que empieces por destacar tu experiencia profesional.

Si has acumulado una amplia experiencia laboral, será lo primero que debes contar, pero para ello analiza cómo lo vas a hacer; como ya hemos hablado en nuestro primer post, podemos buscar ejemplos por Internet, modelos de currículum diferentes o de distintos tipos de diseños, pero recuerda no copiar, usa ideas pero crea tu propio diseño, hazte diferente y ¡sobresal del resto!.

Aquí detallamos algunos de los tipos de Cv con los que te vas a encontrar:
  • Europeo en ocasiones es necesario tener este formato para hacer frente a procesos de selección no solo fuera de España, como sería obvio, sino también dentro de las administraciones de nuestro país nos pueden requerir este modelo. Si queremos solicitar una beca o hacer voluntariado en el extranjero será necesario que lo tengamos preparado. Por otro lado, nos lo pueden solicitar así en algunos procesos de selección de multinacionales o de Empresas de Trabajo Temporal. Pero recuerda que para una búsqueda de ofertas locales o para autocandidaturas no es aconsejable el formato europeo porque no te va a diferenciar y es más difícil de diferenciar tus logros frente a otras candidaturas.
  •  Cronológicos. En este tipo de Cv tienen mucha importancia las fechas y los tiempos trabajados, pero podemos ayudar a la lectura con algunos trucos sencillos. Lo primero es que siempre escribas en orden cronológico inverso, por favor no empieces a contar los que has hecho hace veinte años para sacar dinero mientras estudiabas. Tampoco es necesario incluir día y hora en la que has iniciado tu trabajo en cada empresa, simplifica y agrupa contenidos para que la persona que lo lea no pierda el tiempo y sobre todo el interés. Suelen indicarse cuando tenemos una progresión laboral ascendente y hemos ido mejorando en nuestras ocupaciones y competencias para demostrar este ascenso.
  • Funcionales.  Si has estado en varios sectores profesionales, puedes hacer una agrupación de estas experiencias en función de los puestos que has ocupado o de los perfiles que has desarrollado, de forma que, aunque hayas trabajado de forma diversa puedes mostrar mejor tus competencias y habilidades. Tiene la ventaja de minimizar parones laborales o para destacar un reciclaje profesional de un sector a otro. También lo podemos usar si no tenemos mucha experiencia laboral para destacar nuestras habilidades u otras prácticas no laborales que queramos enfatizar.
  • Combinado para aquellos profesionales que estén buscando un cambio en su sector profesional, que quieran mejorar o que quieran optar a puestos de trabajo muy técnicos y necesiten mostrar sus conocimientos específicos por áreas a la vez que se su evolución temporal.

Todos estos modelos tienen sus ventajas e inconvenientes dependiendo de nuestro perfil, puedes ampliar más información por Internet para saber cuál se puede ajustar mejor a tu perfil o solicitar una atención personalizada de Orientación Laboral para que lo descubramos juntos. 

Pero, es necesario tener en cuenta, que en todos los casos anteriores es imprescindible completar esta organización con una buena definición de las competencias y funciones que has desempeñado o adquirido en cada una de tus experiencias. Cualquier CV que aporte información precisa y detallada de nuestras responsabilidades y trabajos desarrollados en empleos anteriores, va a ser mucho mejor valorado. 

Necesitas que las personas responsables de la selección conozcan de la mejor forma posible qué sabes hacer y además dejar pie a ver qué más puedes aportar a su empresa, darles el motivo por el cual te deben de llamar a ti para la siguiente fase o entrevista personal.

En este apartado es donde tenemos que medir mucho las palabras clave que usamos, van a ser las que definan nuestro nivel de profesionalidad, actualización y de coordinación con el puesto definido. Si no sabes cómo enfocar esta definición de tus funciones, puedes tener en cuenta los requisitos que están solicitando en la publicación de las ofertas, ver listados en Internet o consultar la página web de Trabajastur



En su sección de Orientación Laboral, Conoce tu profesión - 405 perfiles profesionales, aquí encontrarás las profesiones definidas según sus tareas, habilidades y competencias. Completa esta información con otros datos que encuentres en Internet o busca por tus redes sociales perfiles similares al tuyo para poder ver cuáles son las competencias más demandas en tu sector.


Bueno, pues ya hemos terminado de dar un repaso a todos los aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu Curriculum Vitae. ¡ Esperamos que te hayan resultado útiles!

Laura Álvarez Nicieza, Orientadora Laboral en Llanes (F.A.CC.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario