miércoles, 1 de abril de 2020

¿Cómo hacer un Curriculum a la moda? (parte II)



Lo más adecuado, en toda actividad, es comenzar por el principio; hoy vamos a elegir cómo queremos nuestro CV:

Diseño y Organización


Estamos en el mundo laboral, y como en otros aspectos de nuestra vida, estamos influenciados por modas, por eso tenemos que estar al día de cuáles son las tendencias en diseño, bienvenidos a la Fashion Week de los currículums ¿Qué quiero decir con esto? Que leas, busques y te informes de cuáles son los formatos más usados en los procesos de búsqueda de empleo. 

Puedes hacer un diseño cronológico, funcional, por competencias, mixto o incluso empezar haciendo una versión de Currículum Europeo, te va a ayudar a definir la estructura y contenidos principal que debes incluir. El Europass puedes hacerlo online desde aquí:


 https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae 

Y aquí empieza el primer lío, te vas a encontrar un millón de consejos y mandamientos de cómo hacer el currículum, incluso unos orientadores te aconsejaremos unas pautas y otros las contrarias ¿Estamos todos locos o qué? ¡Pues no!

Como te decía al principio, tienes que conseguir interiorizar toda esta información y hacer tu propio currículum, cogiendo ideas de aquello que más te haya llamado la atención y pensando en los elementos que mejor se adapten a tu propio perfil profesional y a tu objetivo laboral.




Mis consejos son sencillos:

  • Haz un diseño actual, usa color, aunque no hace falta que te vayas a modas de arcoíris o purpurina.  
  • Procura que tenga un aspecto limpio y que todo esté ordenado poniendo al principio los contenidos más relevantes de tu perfil, guiando la lectura de las personas que van a hacer la selección hacia estos aspectos y consiguiendo que, rápidamente encuentren, los requisitos que están buscando.
  • Haz tu propia plantilla, por favor no copies una que hayas encontrado en Internet, porque luego todo se sabe, seguro que la persona que está haciendo la selección ya ha visto igual que tú esa plantilla, seguro que se ha encontrado alguna otra candidatura con ella y ¡eso no te diferencia!. Además, si le dedicas tiempo y estudio a hacer tú propia plantilla, va a dar una imagen de ti mucho más profesional, de que realmente te has esforzado, que estás al día, que eres profesional y qué tienes interés en el puesto al que te presentas.
  • No uses las etiquetas de texto para definir las partes de tu currículum, si quieres mostrar una imagen actual usa elementos actuales, como por ejemplo iconos representativos para cada contenido, imágenes, tablas o incluso puedes ver plantillas en las que se usan infografías para representar gráficamente determinadas habilidades o competencias que queremos destacar de nuestro perfil.


  • Sé breve, claro y conciso, si puedes escribirlo todo en una cara perfecto. Aprovecha bien el espacio y evita que se vean zonas en blanco, tanto visuales como de contenidos, es importante mostrar que estamos activos, si no has trabajado, habrás hecho algún curso, habrás estado al cuidado de algún familiar, o voluntariado colaborando con alguna asociación, y eso también nos aporta unas competencias de aprendizaje, profesionalidad, atención a personas, compromiso, etc.
  • Escribe solo aquellos contenidos que sean relevantes, que sepas seguro que van a sumar de forma positiva para tu perfil y que están lo más actualizados. Otros aspectos que puedan ser controvertidos, que no tengas claro si la empresa los va a valorar de forma positiva o negativa no es necesario que los incluyas, si tienes que defenderlos que sea en una entrevista personal donde ya vas a tener más tiempo y herramientas para venderte.

...En la próxima entrada del blog, hablaremos de los Datos Personales que debes incluir en tu CV.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario