Datos Destacados y Habilidades
Empieza escribiendo el titular de tu vida.
Sabes que
en el mundo periodístico lo que hace que sigamos leyendo una noticia es el
titular que nos la presenta, aplícalo a tu currículum; intenta hacer que la
definición de tu perfil profesional te distinga, las empresas tienen que saber
cuál es tu verdadero interés laboral y cómo este encaja con su organización. No
solo tienes que poner qué eres, sino también dejar una puerta abierta a qué
quieran conocerte más. Esto se consigue con un buen uso de las palabras que
definen tu ocupación, usa varias no solo una, por ejemplo:
En lugar de poner solo Arquitecta deberíamos
especificar nuestras especialidades: Arquitecta Técnica, Diseño de Proyectos y
dirección de obra.
O, también, no solo poner que eres Dependiente,
sino añadir en los campos que te has especializado: Dependiente y Diseñador de
Interiores, especializado textil y papel pintado.
A continuación, puedes incluir todos aquellos aspectos
relevantes que sea necesario cumplir para la oferta a la que te presentas: tipo
carnet y certificaciones, disponibilidad, idiomas, etc.
Es decir, vamos a
poner, en primer lugar de nuestro documento, los datos que pueden ser más
buscados por los reclutadores y aquellos otros que nos pueden diferenciar de
otras candidaturas.
La idea es, por un lado, poner el contenido más notable
de nuestro currículo al principio y claramente visible y, por otro lado, guiar
la lectura de la persona que hará la selección para que encuentre en un
solo vistazo todos aquellos requisitos que ha marcado en la oferta laboral
junto con otros complementarios que hayamos detectado como los demandados para
el puesto al que nos postulamos.
Con esta sencilla organización estaremos
ganando en eficacia y relevancia para que nuestro perfil esté bien definido y
ajustado a las necesidades de la empresa.
Yo también destacaría en este apartado las competencias o
habilidades más demandadas para la ocupación a la que te estás presentando,
no tienen que ser solo técnicas, sino que tienes que tener en cuenta que, hoy en
día, muchos procesos de selección se basan en el análisis de competencias, esto
quiere decir que tenemos que demostrar nuestro dominio de los programas y
técnicas relacionados con el puesto de trabajo, pero también tenemos que
demostrar que tenemos habilidades personales para desempeñar la ocupación de
forma integrada con la filosofía de la empresa, el equipo y el proyecto en el
que vamos a participar.
Si quieres leer un poco más de estas habilidades puedes repasar
el artículo de mi compañera Teresa Casaprima, Orientadora de Empleo en Gozón
(FACC) en el Blog Con
tu empleo: “¿Sabes qué son las Soft
Skills?, en el que te explica cómo identificarlas y como entrenarlas.
Muchas de estas habilidades son transversales a cualquier ocupación o sector
laboral. Pero sería bueno que identificaras aquellas que son más demandadas
según las ocupaciones en las que estás enfocando tu búsqueda de empleo, de esta
forma tu perfil profesional se verá totalmente ajustado a lo que buscan las
empresas.
Recuerda que también somos lo que hacemos, por lo que no
tengas miedo de compartir habilidades que hayas adquirido en otras facetas de
tu vida, no solo en lo laboral; si has ayudado en el negocio familiar, si
formas parte de un equipo deportivo, si te apasionan las manualidades o si
haces voluntariado en tu comunidad, estás demostrando una serie de competencias
clave muy valoradas en los procesos de selección. ¡¡VÉNDETE!!
Si tienes presencia en redes sociales o portales de
empleo, tipo Infojobs o Linkedin sería interesante que incluyeras
en tu currículum el enlace para acceder a tus perfiles en red, eso sí, siempre
y cuando los mantengas activos y bien cuidados. La presencia hoy en día en redes
sociales también se usa para hacer selección de personal, con esto quiero decir
que cuides mucho lo que los demás pueden ver de ti si hacen una búsqueda de tu
nombre a través de Internet.
Para tener un perfil profesional en red que llame la
atención, lo primero que debes hacer es tenerlo actualizado, escribir
algunas publicaciones, compartir o comentar contenido de personas o
empresas relacionadas con el sector laboral en el que nos movemos, piensa que
es otra forma de estar en contacto e informado, pero también se tiene que notar
que eres generador de contenido, no solo consumidor. Si tienes dudas a este
respecto puedes estudiar los tutoriales de cada red o de los portales de empleo
que utilices.
Pero ten cuidado, no vamos a poner datos a lo loco como
si estuviéramos de rebajas. Toda la información que estamos incluyendo debe
ser relevante y estar relacionada entre sí, no podemos decir que tenemos una
gran capacidad de gestionar equipos si en ninguna parte de nuestra experiencia
o formación hemos desarrollado esta habilidad, o hemos estado al cargo de algún
equipo. Es importante que todas las piezas de nuestro currículum estén
relacionadas, tengan un nexo de unión que le dé sentido y que lo haga más
fuerte frente a otras candidaturas.
¿Te está pareciendo interesante? ¡Ya casi lo tienes! En nuestra próxima entrada, hablaremos de la Experiencia y Formación que incluiremos en nuestro CV.
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