viernes, 3 de abril de 2020

¿Cómo hacer un Curriculum a la moda? (parte IV)


Datos Destacados y Habilidades


Empieza escribiendo el titular de tu vida.

Sabes que en el mundo periodístico lo que hace que sigamos leyendo una noticia es el titular que nos la presenta, aplícalo a tu currículum; intenta hacer que la definición de tu perfil profesional te distinga, las empresas tienen que saber cuál es tu verdadero interés laboral y cómo este encaja con su organización. No solo tienes que poner qué eres, sino también dejar una puerta abierta a qué quieran conocerte más. Esto se consigue con un buen uso de las palabras que definen tu ocupación, usa varias no solo una, por ejemplo:

En lugar de poner solo Arquitecta deberíamos especificar nuestras especialidades: Arquitecta Técnica, Diseño de Proyectos y dirección de obra.

O, también, no solo poner que eres Dependiente, sino añadir en los campos que te has especializado: Dependiente y Diseñador de Interiores, especializado textil y papel pintado.

A continuación, puedes incluir todos aquellos aspectos relevantes que sea necesario cumplir para la oferta a la que te presentas: tipo carnet y certificaciones, disponibilidad, idiomas, etc

Es decir, vamos a poner, en primer lugar de nuestro documento, los datos que pueden ser más buscados por los reclutadores y aquellos otros que nos pueden diferenciar de otras candidaturas.

La idea es, por un lado, poner el contenido más notable de nuestro currículo al principio y claramente visible y, por otro lado, guiar la lectura de la persona que hará la selección para que encuentre en un solo vistazo todos aquellos requisitos que ha marcado en la oferta laboral junto con otros complementarios que hayamos detectado como los demandados para el puesto al que nos postulamos. 

Con esta sencilla organización estaremos ganando en eficacia y relevancia para que nuestro perfil esté bien definido y ajustado a las necesidades de la empresa.

Yo también destacaría en este apartado las competencias o habilidades más demandadas para la ocupación a la que te estás presentando, no tienen que ser solo técnicas, sino que tienes que tener en cuenta que, hoy en día, muchos procesos de selección se basan en el análisis de competencias, esto quiere decir que tenemos que demostrar nuestro dominio de los programas y técnicas relacionados con el puesto de trabajo, pero también tenemos que demostrar que tenemos habilidades personales para desempeñar la ocupación de forma integrada con la filosofía de la empresa, el equipo y el proyecto en el que vamos a participar.

Si quieres leer un poco más de estas habilidades puedes repasar el artículo de mi compañera Teresa Casaprima, Orientadora de Empleo en Gozón (FACC) en el Blog Con tu empleo:   “¿Sabes qué son las Soft Skills?, en el que te explica cómo identificarlas y como entrenarlas. 

Muchas de estas habilidades son transversales a cualquier ocupación o sector laboral. Pero sería bueno que identificaras aquellas que son más demandadas según las ocupaciones en las que estás enfocando tu búsqueda de empleo, de esta forma tu perfil profesional se verá totalmente ajustado a lo que buscan las empresas. 




Recuerda que también somos lo que hacemos, por lo que no tengas miedo de compartir habilidades que hayas adquirido en otras facetas de tu vida, no solo en lo laboral; si has ayudado en el negocio familiar, si formas parte de un equipo deportivo, si te apasionan las manualidades o si haces voluntariado en tu comunidad, estás demostrando una serie de competencias clave muy valoradas en los procesos de selección. ¡¡VÉNDETE!!

Si tienes presencia en redes sociales o portales de empleo, tipo Infojobs o Linkedin sería interesante que incluyeras en tu currículum el enlace para acceder a tus perfiles en red, eso sí, siempre y cuando los mantengas activos y bien cuidados. La presencia hoy en día en redes sociales también se usa para hacer selección de personal, con esto quiero decir que cuides mucho lo que los demás pueden ver de ti si hacen una búsqueda de tu nombre a través de Internet.

Para tener un perfil profesional en red que llame la atención, lo primero que debes hacer es tenerlo actualizado, escribir algunas publicaciones, compartir o comentar contenido de personas o empresas relacionadas con el sector laboral en el que nos movemos, piensa que es otra forma de estar en contacto e informado, pero también se tiene que notar que eres generador de contenido, no solo consumidor. Si tienes dudas a este respecto puedes estudiar los tutoriales de cada red o de los portales de empleo que utilices.

Pero ten cuidado, no vamos a poner datos a lo loco como si estuviéramos de rebajas. Toda la información que estamos incluyendo debe ser relevante y estar relacionada entre sí, no podemos decir que tenemos una gran capacidad de gestionar equipos si en ninguna parte de nuestra experiencia o formación hemos desarrollado esta habilidad, o hemos estado al cargo de algún equipo. Es importante que todas las piezas de nuestro currículum estén relacionadas, tengan un nexo de unión que le dé sentido y que lo haga más fuerte frente a otras candidaturas.


¿Te está pareciendo interesante? ¡Ya casi lo tienes! En nuestra próxima entrada, hablaremos de la  Experiencia y Formación que incluiremos en nuestro CV.

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