lunes, 3 de febrero de 2020

¿Sabes qué son las Soft Skills?, nuestra técnica de orientación laboral en Gozón nos lo cuenta

Autora: Teresa Casaprima. Orientadora de Empleo en Gozón (FACC)

Actualmente en los procesos de selección se tiene en cuenta la experiencia profesional, la formación académica, la formación complementaria y algo más… Ese algo más es la Actitud y lo que conocemos como las Soft Skills.

Quizás no hayas oído hablar nunca de ellas o quizás últimamente lo hayas oído, leído o visto en varios medios.


Las Soft Skills son las Habilidades Blandas, como la capacidad de Trabajo en Equipo, la Capacidad de Comunicación, la Asertividad, la Capacidad de Aprendizaje, La Motivación al Cambio, la Flexibilidad, la Capacidad de Negociación, La gestión del tiempo y La Capacidad de toma de decisiones.

El mercado demanda profesionales cualificados a nivel de habilidades técnicas (Hard Skills) pero, hace años que se valora la experiencia, formación y las Soft Skills.

Las Soft Skills son habilidades:
-Transversales, nos sirven para diferentes áreas profesionales y personales.
-No caducan con el tiempo.
-Se pueden entrenar y mejorar.

Nos ayudan en el desempeño del puesto de trabajo, en la búsqueda de empleo, e incluso en nuestro día a día.

Si revisas ofertas de empleo, por ejemplo, en Trabajastur o Infojobs, podrás ver que una oferta tipo nos indica:

-Requisitos indispensables: experiencia y formación requerida.
-Funciones a desarrollar.
-Condiciones laborales.
-Requisitos deseados: en este apartado nos suelen hablar de las Soft Skills: disponibilidad, flexibilidad, trabajo en equipo, buena actitud, capacidad resolutiva…
Cada día en más ofertas redactan una pequeña descripción de la empresa, su actividad, su objetivo, nos hablan de su cultura de empresa.
Es muy importante, que antes de responder a la oferta investigues sobre esta cultura de la empresa, relacionando tu experiencia, formación y tus Soft Skills con la cultura de la empresa a la que te postulas, a la que estás respondiendo a una oferta (o haciendo una autocandidaura).
El objetivo es dejar claro qué tenéis en común y por qué tú vas a trabajar bien allí, teniendo mejores resultados que otra personas que se presenten al puesto. En definitiva ¿Por qué te tienen que contratar a ti y no a otra persona?

Vale, como vemos, Las Soft Skills, son importantes… Ahora bien ¿Cómo las identifico, las entreno y las potencio?

¿Cómo las identifico?
1. Comienza por realizar un Autoanálisis. Mis compañeras, compañeros y yo misma, ya hemos hablado de este punto en otros artículos. Es muy importante conocer mis puntos fuertes y mis oportunidades de mejora, de cara al proceso de búsqueda de empleo y al desempeño laboral.
2. Revisa el Listado de Soft Skills y piensa cuáles utilizas en tu vida diaria, laboral y personal. Seguro que tu vida diaria hay situaciones de comunicación, tienes que resolver inconvenientes, gestionar agendas, trabajar en equipo… De hecho, una de las técnicas actuales en selección personal es la Entrevista Emocional, dónde se busca conocer cuáles de estas Soft Skills utiliza habitualmente la persona candidata.
3. Busca ejemplos reales en tu vida laboral y personal. Busca ejemplos de cuándo trabajas en equipo, cómo resuelves problemas, como eres flexible… Busca en tu vida laboral y personal. Ejemplos:
a. Nos planteamos un nuevo reto en la oficina, escribir artículos que ayuden a la empleabilidad de las personas demandantes de empleo ¿cómo lo hicimos?...
b. O hubo un cambio de horarios en casa, tuve que aprender cómo se preparaba un biberón porque sólo yo podía darle de comer a mi sobrino pequeño (nunca había preparado un biberón).
c. O nunca había llevado el coche a la ITV y este año lo lleve yo. Me informé, aprendí cuáles eran los trámites, la documentación a presentar, que necesitaba hacer antes de ir, dónde tenía que ir y qué plazos había.
Busca tareas que nunca hubieras hecho, y que comenzaste a hacer, pasando luego a ser habituales y sencillas.
4. Practica. Toda conducta con la práctica mejora.
5. Pregunta. Sino encuentras ningún ejemplo, que sí los hay, pregunta a personas de tu entorno. Personas que te puedan aportar.
6. Observa. También es muy recomendable observar el entorno laboral y personal. Reflexionar sobre qué competencia, capacidad, habilidad… desarrolla otra persona, cómo lo hace, cómo puedo aprender o mejorar ¿lo hago ya? ¿Qué puedo hacer para mejorar? ¿Qué me puede aportar en mi desarrollo profesional y personal?
Por ejemplo, mi compañera es muy eficaz gestionando el tiempo. Le puedo preguntar, puedo establecer unas pautas, establecer un plan de acción y revisión, buscar formación relacionada que me ayude a mejorar…

¿Cómo las entreno y las potencio?
En tu vida diaria, establece un objetivo y busca oportunidades o crea oportunidades para practicarla.
Por ejemplo, quiero mejorar mi gestión del tiempo.
Cojo una libreta, enumero las actividades obligatorias y las que quiero hacer esta semana.
Establezco cada día un tiempo real en el que las voy a desarrollar.
Al final de la semana, reviso, reevalúo si me ha ayudado, si me ha funcionado bien este sistema o qué puedo hacer para qué sea más eficaz.

En conclusión, 
Las Soft Skills son muy importantes en la búsqueda de empleo, en el desempeño de un puesto de trabajo e incluso, en nuestra vida diaria.
Las Soft Skills existen, las usamos habitualmente en mayor o menos medida, se pueden entrenar y mejorar.
Debo preparar preguntas relacionadas con esta área para las entrevistas de trabajo. Es una cuestión importante que se valora hoy, independientemente del tipo de entrevista.
No hay objetivo ni oportunidad pequeña. Valora todo lo que haces y todo lo que consigues a diario.
Piensa ¿Qué quieres mejorar?


Espero que te haya sido útil, si tienes dudas, consultas o estás interesado o interesada en saber más
…..síguenos en las redes,
…..contacta con tu Oficina de Empleo
…..o con nosotros… Facc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario