lunes, 9 de marzo de 2020

La importancia de dar protagonismo a tus cualidades


Autora: Magdalena Gafo. Orientadora de Empleo en Castrillón (FACC)


Como decía Darwin “las personas que sobreviven no son las más fuertes, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”


Cuando queremos retomar nuestra trayectoria profesional bien por la pérdida de empleo o por la necesidad de buscar un empleo mejor, o un primer empleo,  nos vemos en la necesidad de formular un currículum y es ahí cuando nos surge la duda; ¿qué formato elegir, si el que tenemos está o no desactualizado?. Sabemos que existen varias formas de plasmar nuestra experiencia laboral pero para acercarnos a nuestro objetivo debemos de aprender a diferenciarnos del resto,  ahí es donde entra el análisis en profundidad de nuestras habilidades profesionales para poder elaborar un currículum por competencias.


Cada vez más, los reclutadores buscan personal con esta capacidad de  adaptación al cambio, por lo que la labor del candidato es demostrar al reclutador o reclutadora de empleo,  que es el trabajador o la trabajadora ideal para su empresa. Partimos de que la formación y la experiencia que se tiene  cumpla el perfil profesional demandado, pero aún no es suficiente ya  los procesos de selección van más allá, necesita componer un equipo humanos capaz de aportar mejora y progreso a su compañía.


                                 https://www.shutterstock.com/


Debemos de pararnos a pensar en cada puesto de trabajo que nos postulemos como posibles candidatos, que aptitudes poseemos para plasmarlas en el curriculum, como por ejemplo mejora en el proceso de captación de clientes, capacidad de trabajar bajo presión, aptitud de resolución de problemas, habilidades de coordinación de equipos, capacidad de trabajar por objetivos o plazos,  etc. Se trata de reflejar la actitud de liderazgo, de tomar decisiones, pero siguiendo instrucciones, tener iniciativa y dedicación y ser un profesional polivalente, ser entusiasta y positivo, ser capaz de salir de tu zona de confort, aptitudes muy valoradas en la actualidad por las compañías.


Un artículo publicado en BBC NWS MUNDO en el año 2019, según el análisis , los empleadores y empleadoras están buscando una combinación de "habilidades blandas" (relaciones interpersonales, trabajo en equipo, lealtad y esfuerzo) y "habilidades duras" (las destrezas y conocimientos específicos para desempeñar una función), con la creatividad en el tope de la lista.  Un equipo unido contribuye a la eficacia de la compañía y de sus proyectos.

Para ello, una mejor forma de plasmar estas habilidades es a través de un curriculum por competencias:
Habilidades transferibles. Estas son aquellas capacidades que han sido adquiridas en un entorno laboral pero se pueden utilizar en muchos tipos diferentes de empresas. Tal es el caso de la negociación o la empatía etc
Habilidades vinculadas al trabajo. Son específicas de un determinado sector de trabajo y van asociadas a la experiencia de un empleado o a la formación adquirida.
Habilidades sociales. Este tipo de aptitudes son a veces menos obvias y más difícil de describir, porque se basan en rasgos de la personalidad en lugar del aprendizaje. También se conocen como soft skills que son muy solicitadas por los equipos de selección de personal.

El orden y planteamiento de este curriculum es el siguiente: 


  • Presentación personales + habilidades profesionales
  • Formación+ habilidades desarrolladas
  • Experiencias profesional+ habilidades desarrollada 

En definitiva: el currículum por competencias, debe adaptarse al puesto solicitado, resaltará por encima de otras las competencias idóneas para el puesto  pero un mismo modelo puede servir para diferentes empresas del mismo sector. El CV por competencias está orientado a ofrecer información académica y profesional del candidato, aunque adaptada de una forma práctica mediante la categorización de competencias y recomendaciones profesionales.

En resumen, si queremos mostrar nuestras habilidades profesionales podemos elegir este modelo de currículum que nos permita describirlas y así poder optar  por un mejor posicionamiento respecto al resto de candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario