sábado, 21 de marzo de 2020

LA GESTIÓN DE LA DEMANDA DE EMPLEO EN TRABAJASTUR. MUCHO MÁS QUE RENOVAR LA DEMANDA. ( III )

Finalizamos esta serie de posts sobre la gestión de nuestra demanda de empleo en trabajastur con los servicios de que disponemos. 

El resto de servicios se pueden dividir entre los que nos permiten gestionar parte de nuestros datos y nuestro perfil profesional, y los que nos permiten obtener distintos documentos. Para no sobrecargar de pantallas el artículo, crearemos una leyenda asignando un número a cada servicio del menú principal:







En cuanto a nuestros datos, podemos cambiar nuestros Datos personales (7) y parte de los Profesionales (4). Entre los primeros, es muy importante asegurarnos de que el número de teléfono móvil que hay en el sistema es el correcto (y no sólo en el caso de que lo hayamos cambiado recientemente: comprobadlo siempre). Prácticamente todas las comunicaciones del SEPEPA y Entidades Colaboradoras se realizan por SMS. Esto se hará usando el número de Teléfono 3 (Móvil para SMS). Asimismo, es muy importante comprobar que la dirección es la correcta, de forma especial cuando cambiamos de domicilio. En ambos casos, el sistema tiene la información que nosotros le comunicamos (telemáticamente, o de forma presencial en la oficina de empleo).





En los Datos Profesionales (4), podemos cambiar ocupaciones solicitadas, ámbito geográfico de búsqueda de empleo, y poca cosa más en la práctica. Toda la formación y cualificaciones nuevas que subamos al sistema nos va a generar un aviso de que tendremos que acreditarla en nuestra oficina de empleo, y no se va a cargar hasta que no la acreditemos. Otra ni siquiera nos permitirá anotarla. Con lo cual hay que ir por la oficina de empleo de todas maneras. Por otro lado, el mecanizado (por usar la jerigonza que se usa en las oficinas) de la formación tiene sus intríngulis, sobre todo en el caso de lo que solemos llamar formación complementaria: mecanización de los Certificados de Profesionalidad en un lado o en otro dependiendo de si están ya en ese lado o en el de más allá, códigos de FORCO (Formación Complementaria) de carácter tan esotérico que los profesionales en las oficinas de empleo acuden a un buscador en una Intranet para introducir esa formación ya que resulta prácticamente imposible acertar con el código correcto por mera deducción, existencia o no en el sistema del curso o carnet que se quiera introducir, etc. Con lo que, en resumen, si veis que no tenéis determinada formación anotada en vuestra demanda, id por la oficina de empleo a anotarla. Vais a tener que ir de todas maneras y os ahorráis un dolor de cabeza.

Antes y también después de modificar cualquier cosa, deberíamos consultar nuestra demanda para ver si está todo correcto (8).

Notar que si tenemos pendiente la introducción del título de la EGB o la ESO veremos este aviso:





Las oficinas usan esta información para ver a quién sondean para ofertarles Certificados de Profesionalidad de Nivel 2 y a quién derivan para la obtención de las Competencias Clave. El aviso deja de generarse una vez se introduce un título de EGB, ESO y/o superior.


Ya tenemos nuestros datos y perfil profesional completo. El sistema nos permite descargarlo en formato de CV Europeo (6).


También podremos consultar ofertas de empleo (5) que encajen con lo que tenemos anotado en la demanda de empleo.












En cuanto a la obtención de documentos, podemos obtener una copia de nuestra demanda de empleo (Duplicado de Tarjeta de Demanda, 2), así como distintos tipos de certificados (de situación administrativa, días ininterrumpidos inscritos, períodos de inscripción, etc.) en Informes de Demanda Personalizados (1). 







Si, por ejemplo, te apuntas en una bolsa de ordenanza te pedirán un Informe de Ocupaciones Demandadas donde figure dicha ocupación como solicitada por tu parte. Pues lo puedes descargar aquí.


Hemos de comentar que sería interesante que se incorporara un certificado de desempleo de larga duración, con la opción de sacarlo bien para la condición de 360 días en desempleo en los 540 previos, bien para la condición de no haber trabajado más de 93 días en los 360 previos, y con posibilidad de elegir la fecha a la que ha de cumplirse ese requisito. El motivo es que es algo que se pide a los desempleados que participan en determinados programas (PIOME, planes de empleo, etc.), y descargaría mucho el trabajo de comprobación de requisitos por parte de todos los implicados. 


Finalmente, es posible gestionar nuestra demanda de empleo desde la app de trabajastur, que tiene una estructura similar. La instalaremos leyendo el Código QR que figura en trabajastur (y no uséis ninguna otra fuente porque ya se ha dado el caso de una app de trabajastur fake): 








En la app es posible poner alertas. Por ejemplo, para cuando nos toca renovar la demanda de empleo.


Como veis, resulta muy sencillo hacer todos estos trámites por internet. En todo caso, entendemos que hay personas a las que, por falta de interés, de formación o de ambas cosas en todo lo que tenga que ver “con internet”, se les puede hacer un poco cuesta arriba esto de gestionar la demanda de empleo por internet (ésta o cualquier otra gestión en una administración pública). También, hay quien tendrá el hábito o la superstición de querer hacerlo todo presencialmente. Bien. Es igual el motivo por el que seáis reacios a estas cosas. Sabed  que la FACC cuenta con un equipo de orientadores fenomenal que os ayudarán en todas estas cuestiones, además de en cualquier otra relacionada con vuestra búsqueda de empleo, y que además os lo harán super ameno y sencillo.

Podéis solicitar orientación laboral con la FACC presencialmente en vuestra oficina de empleo, y también en trabajastur:





Sólo tenéis que indicar vuestro nombre y apellidos y DNI, vuestra oficina de empleo, y especificar en el campo de observaciones que queréis realizar orientación laboral con la FACC. 







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