miércoles, 18 de marzo de 2020

LA GESTIÓN DE LA DEMANDA DE EMPLEO EN TRABAJASTUR. MUCHO MÁS QUE RENOVAR LA DEMANDA. ( I )

Estos días estamos viendo la necesidad de saber realizar distintos trámites telemáticos. Prácticamente todo se puede hacer de esta manera, y la gestión de vuestra demanda de empleo no iba a ser menos. De hecho, es tan sencilla que no nos hace falta ningún tipo de certificado digital ni Clave, basta con que estemos dados de alta en el sistema.

Vamos a ver en una serie de tres posts qué podemos hacer y cómo. En este primer post veremos cómo darnos de alta en el sistema y gestionar nuestras altas y bajas como desempleados.


Primero de todo, accederemos a trabajastur, y ahí iremos al apartado Mi Demanda de Empleo. 





Pincharemos en Acceso a la Gestión de mi Demanda de Empleo, y en la nueva ventana que se abre, introduciremos los datos que nos piden. Esto es, el DNI o NIE (siempre asegurarnos que tenemos seleccionado correctamente el “Tipo de Documento”), y el captcha que nos indica. 




Tip relacionado con este captcha: una vez entremos en nuestro área y hagamos algún tipo de gestión en la misma, para volver al menú anterior si queremos hacer una nueva gestión, usaremos el botón o tecla Atrás del navegador, PC, móvil, tablet, etc., para volver. Es mejor no usar el botón que nos da la web de vuelta al menú anterior (pondrá algo como Volver, o Volver Catálogo), ya que nos devolverá por defecto a esta pantalla inicial. Con lo que para hacer una nueva gestión tendríamos que volver a introducir otro captcha, lo cual puede resultar muy farragoso si hacemos diversas gestiones.






Éste es el menú principal, con las opciones que tenemos disponibles, o Catálogo de Servicios al Ciudadano, con certificado y con usuario/contraseña. Nos centraremos en el funcionamiento con usuario/contraseña. Para acceder a cualquier servicio tendremos que estar dados de alta como usuarios, después de lo cual tendremos dichos usuario y contraseña.

Lo usual es que el alta en el sistema nos la hayan hecho en la oficina de empleo en algún momento. Si no lo han hecho es posible realizar ese alta en Gestión de Usuarios.



  
Ahí seleccionaremos Alta de Nuevo Usuario y seguiremos los pasos.

También es posible cambiar tanto el usuario como la contraseña una vez tenemos el usuario activo, o solicitar una contraseña nueva cuando no nos acordamos de ella. 


Si ya has estado inscrito alguna vez en desempleo, es posible darte de alta como desempleado después de haber trabajado por ejemplo, o darse de baja, o suspender la demanda. Al hacer una cosa o la otra nos pedirá indicar la causa por la que lo hacemos. Como indica en la pantalla que adjuntamos, si vas a solicitar algún tipo de prestación o subsidio debes estar en situación de Búsqueda Activa de Empleo, con lo que debes marcar esta opción.
  



   

Nota: si es la primera vez que te inscribes en una oficina de empleo, tendrás que ir personalmente a inscribirte. En ese momento te darán de alta en la gestión de tu demanda de empleo.


En el siguiente post veremos cómo renovar nuestra Demanda de Empleo

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