lunes, 17 de febrero de 2020

Primer propósito del año, crear un PLAN DE BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

Autora: Laura A. Nicieza. Orientadora de Empleo en Llanes (FACC)

¿Qué pasa cuando estoy en desempleo? ¿Qué tengo que hacer? ¿Por dónde empiezo?

Pues bien vamos por el principio, a veces como orientadora laboral escucho la frase de “Nos vemos cuándo quieras porque no tengo nada que hacer” “Tengo todo el tiempo del mundo porque no trabajo”. Pues bien, este discurso está equivocado, es antiguo y además nos está condicionando nuestra vida cotidiana.

No soy una persona optimista ni pretendo que este artículo lo sea, soy más bien pragmática y tiendo a la prudencia en las expectativas que me marco en mis proyecto, pero si estoy convencida de que nuestro lenguaje condiciona nuestros actos y esto lo podemos controlar poco a poco para que nos ayude a alcanzar nuestras metas.

Algunos de los nuevos enfoques de comunicación e interrelación personal, se basan en la aplicación de métodos  de PNL (Programación Neurolingüística), teniendo como premisa que el lenguaje no solo nos sirve para expresarnos, sino también para marcar nuestra forma de comportamiento. Cuando la primera vez que una persona acude a orientación y solo nos cuenta la edad,  el tiempo que lleva sin trabajo o lo que no ha hecho en este tiempo, sin que le hayamos preguntado nada, no solo nos está mostrando una derrota, sino que se está comportando como si ya estuviera derrotado.
Vamos a la práctica con un juego muy sencillo, hace poco en un curso de formación hicimos el ejercicio de hacer distinciones en nuestro lenguaje, lo resumo en la siguiente idea:

Si le doy la vuelta a mí lenguaje le doy la vuelta a mi comportamiento ¡Prueba!

- Qué edad tienes vs Qué experiencia tienes
- Qué estás haciendo vs Qué quieres hacer
- Qué sabes hacer vs Qué puedes cambiar

Ponte las pilas, si quieres encontrar trabajo tu trabajo es buscar trabajo, seguro que lo has oído muchas veces.
- Quiero encontrar trabajo vs Voy a buscar trabajo


Empieza por crear un Plan de Búsqueda Activa de Empleo. Dos palabras clave sin las que esto no va a funcionar:
- PLAN organiza tu TIEMPO, marca una estrategia de actuación, piensa en qué quieres hacer y cómo puedes conseguirlo.
- ACTIVA traza un CAMINO, ten una rutina diaria y unas metas que vayas alcanzando paso a paso.

En la siguiente infografía te damos algunas ideas para ponerte en marcha, organizar el tiempo y planificar tu propio camino. ¡Adelante!


No hay comentarios:

Publicar un comentario