martes, 26 de octubre de 2021

JORNADAS SOBRE METODOLOGÍA INNOVADORA DE ORIENTACIÓN LABORAL

En los meses de Junio y Octubre de este año se han desarrollado unas jornadas sobre Metodología Innovadora de Orientación Laboral en el Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional de Oviedo. Organizadas por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), e impartidas por la consultora NeoCK, la Federación Asturiana de Concejos fue invitada a participar en las mismas como Entidad Colaboradora del SEPEPA con una larga y contrastada experiencia en el campo de la orientación laboral.

Desarrolladas a lo largo de cuatro sesiones en ambas convocatorias, y con la participación de más de 80 profesionales de la orientación laboral (dos de ellos, técnicos de FACC), las jornadas presentaron el paradigma de la educación del ser en la orientación laboral, de modo que el Orientador se convierta en un Facilitador, en línea con las nuevas tendencias de orientación laboral dentro de un mercado laboral cada vez más dinámico. 

Asimismo, a través del contacto entre los distintos profesionales que participamos en este proceso, se trató de aprovechar este espacio de encuentro para sistematizar contenidos y garantizar una base y lenguaje común, lo suficientemente flexible para adaptarse a las diversas necesidades de los/as usuarios/as, personalizando la intervención. También, de facilitar la capacitación de nuevos/as técnicos/as que se incorporan al servicio. Y por supuesto, de aportar nuevas filosofías, técnicas y herramientas de trabajo a todo el equipo técnico.

La metodología vista pone a la persona en el centro y plantea cuatro Dimensiones (Pensar / Hacer / Comunicar / Sentir), que a través de una serie de Categorías se plasmarán en forma de Recursos dentro de cada tipo de Itinerario (Individual / Grupal / Auto-orientación).


Durante las jornadas los participantes realizamos diversos ejercicios y role playing poniendo en práctica dichos recursos. Finalizamos con una puesta en común de nuestras distintas visiones.
Como siempre, FACC quiso estar presente en este proceso de innovación y transformación, pues somos conscientes del cambio que va a haber en las políticas activas de empleo y queremos estar en primera línea en dicho cambio. Además, desde FACC siempre hemos creído en el trabajo personalizado y orientado al ser. No queremos extendernos mucho en esta “nota de prensa”, si queréis llamarla así, pero no os quepa duda de que pronto veréis en el blog más noticias sobre esta nueva metodología!

miércoles, 20 de octubre de 2021

“SABER LO QUE BUSCAS, TE HACE ENCONTRARLO MAS FÁCIL”

 Tener claro nuestro objetivo profesional nos facilita su logro.

  1.  ¿Por qué?: Porque será nuestra referencia a la hora de mejorar nuestro perfil profesional y tomar decisiones.
  2. Saber cuál es el trabajo que anhelamos, es el primer paso para planificar la estrategia hacia su logro.
  3. El objetivo profesional es la ocupación IDEAL para cada persona y a partir del cual se define el proyecto profesional:


Cada persona, tenemos unas aptitudes, competencias personales y profesionales y una motivación que nos inclinan hacia una profesión determinada.

CUANTO MAS CLARO LO TENGAS MAS GANAS PONDRAS EN CONSEGUIRLO…


Saber cuál es nuestro objetivo profesional a veces no es una tarea fácil, tenemos que tener en cuenta que debe ser un objetivo REALISTA - COHERENTE con nuestro perfil y con el propio mercado de trabajo.

A lo largo de nuestra vida, hay momento que nos toca replantearnos el camino a seguir, especialmente cuando nos quedamos en desempleo y nos queremos reincorporar al mercado de trabajo lo antes posible.


Ante  esto…

Es momento de reflexionar y decidir qué es lo que queremos hacer a nivel profesional y como lo vamos a lograr.

Toca analizar factores internos como: aptitudes, formación, experiencia previa… y también aspectos externos como por ejemplo: puestos más demandados en el mercado laboral, requisitos más habituales en las ofertas de empleo para nuestro perfil…

Mientras se está en desempleo es muy importante intentar adquirir formación, competencias y habilidades que normalmente sean requeridas para ese puesto, así aumentamos las posibilidades de ÉXITO.


viernes, 24 de septiembre de 2021

Tu puesta a punto para encontrar empleo en la UE

 

El servicio Europe Direct Asturias de la Federación Asturiana de Concejos  celebrará el próximo jueves, jueves 30 de septiembre, una jornada online sobre oportunidades de empleo y movilidad en la UE.

Con la colaboración de Europass, Eures, la Red Naric y la Representación Permanente de España en la UE, se abordarán aspectos claves a la hora de emprender con éxito la tarea de la empleabilidad, una ocasión única de información para aquellas personas que desean desarrollar su carrera profesional fuera de España, ya sea en el ámbito de las instituciones europeas, o en empresas de otro país miembro de la UE.




La jornada será  online, el jueves 30 de septiembre.  

Se requiere inscripción previa en este enlace:  

https://forms.gle/hvNNGemJRJvxAT4s9

lunes, 17 de mayo de 2021

Mando muchos curriculums y no me llaman...

Esta frase la oímos casi todos los días. Muchas personas que están en búsqueda de empleo nos comentan con frustración que se inscriben en ofertas en diversos portales de empleo, y ven como su candidatura queda en “proceso” o es descartada, ¡casi inmediatamente!.

 En cualquier caso, no consiguen pasar a la entrevista. ¿Qué puede estar pasando? Igual amas las tablas en Word, y te parece que ordena muy bien la información de tu curriculum. No sabes que eso puede ser lo que está perjudicándote… 

Las causas pueden ser variadas, pero una de ellas es que nuestro curriculum no esté preparado para pasar por el software AST, que en inglés significa Applicant Tracking System, y en castellano Sistema de seguimiento de candidatos, una tecnología que cada día se utiliza más en selección de personal. 

Es un sistema que permite a los reclutadores revisar las solicitudes, enviar  mensajes automáticos a los candidatos para informarles de que se ha recibido su información e, incluso, realizar algunos test o pruebas online. Estos sistemas suponen una automatización y reducción del tiempo que se tarda en incorporar a una persona a la empresa desde que se publica la oferta.  Para empresas de selección, consultoras o departamentos de Recursos Humanos resulta muy interesante, ya que reduce enormemente el volumen de curriculums a revisar, pero para un candidato o candidata puede suponer ser descartado si el sistema no lee bien su curriculum. 

Si enviamos el curriculum a una dirección personal, puede leerlo una persona. Pero si lo enviamos adjunto en una web o portal de empleo, en un formulario (el típico “Trabaja con nosotros”) o en un buzón genérico, puede leerlo en primer lugar una máquina. 

¿Cómo funciona? Lo que hace el ATS es rastrear la información de tu curriculum en base a parámetros o palabras clave, lo que se denomina búsqueda semántica. Analizan la estructura sintáctica y semántica de las palabras, para establecer el grado de correspondencia entre el curriculum del candidato y el puesto ofertado.

Saber esto nos puede situar más cerca de la entrevista, ya que podremos corregir nuestro curriculum lo necesario para superar este primer filtro. La cuestión no está tanto en enviar muchos curriculums o ser muy rápido en responder a una oferta, sino en personalizarlo teniendo en cuenta una serie de elementos:

1. Analiza la oferta de empleo. Se realista y autocrítico, ¿tu curriculum encaja en la descripción de la oferta? ¿Tus intereses encajan en los requisitos? Si no es así, no pierdas tu tiempo, no te inscribas. Deja la puerta abierta para otra oferta en la que el reclutador aprecie tu perfil.

2. Reorganiza el contenido de tu curriculum. Si te estás reinventando , si estás construyendo un plan B o si te estás formando, la formación académica es tu mayor activo, dale valor y reubícala antes de la experiencia. Si eres estudiante y buscas tu primer trabajo, es tu activo más fuerte, enumera tus logros académicos.

3. Examina la descripción de la oferta. Cuando las empresas publican sus ofertas las descripciones de los puestos te están dando información respecto a los requisitos de experiencia, habilidades, formación,… Adapta tus descripciones a las suyas sincera y honradamente, sin maquillar el curriculum.

4. Añade información. Seguro que en la descripción de la oferta se enumeran habilidades o se especifica la experiencia. Agrega datos o links que los avalen.

Además de esto, hay que conseguir que el ATS entienda el contenido, para lo que es importante ajustarnos a algunas cuestiones que nos recomiendan los profesionales del sector:


  • Nombra los apartados en formato estándar: datos personales, extracto profesional, experiencia laboral, formación,…
  • Datos personales: sólo en la primera página, no uses encabezado ni los repliques en el pie de página
  • Extracto profesional: facilita la interpretación, si ya al principio encuentra las palabras que busca se esforzará en el interior, en la experiencia, procura que las palabras coincidan
  • Experiencia laboral: Organiza en este orden el contenido, fecha de inicio y fin, nombre de la empresa seguida por las siglas de sociedad (“S.L”, “S.A”,…) y por último el puesto.
  • Formación: separa la formación reglada (Universidad, Formación Profesional,..) de los cursos
  • Formato: en Word pero descarta el uso de tablas y el curriculum en pdf, ambos le resulta ilegible y no leerá el contenido
  • Fuente: las estándar son las que mejor funcionan (arial, tahoma o verdana)
  • No lo actualices, renuévalo.


La búsqueda de empleo ya es digital. Si no nos adaptamos nos quedaremos fuera. 

 #busquedadeempleo #sistemadeseguimientodecandidatos #seleccion3.0 #curriculumpersonalizado #busquedasemantica #ats 


lunes, 1 de febrero de 2021

Un año más, la FACC inicia dos programas de orientación laboral que fomentan la mejora del empleo en Asturias

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) inició el pasado 21 de enero, el desarrollo de una nueva edición del Programa Orientación Laboral para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo (OPEA) y el Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad (PIOME).

El primero de los programas (OPEA) se prolongará hasta el 31 de mayo de 2022. Mientras, el segundo programa (PIOME) finalizará el 31 de octubre de este año. 

Durante los próximos meses, la FACC tiene encomendado, sumando ambos programas, el asesoramiento en búsqueda activa de empleo y autoempleo y la mejora de la empleabilidad de casi 3.834 personas inscritas en el Servicio Público de Empleo del Principado (SEPEPA).

La FACC realizará las acciones OPEA y PIOME en colaboración con 19 Oficinas del SEPEPA repartidas por toda la geografía asturiana y contando todas ellas con técnicos/as de FACC in situ. Estas Oficinas de Empleo son Avilés II, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Gijón I, Grado, Infiesto, Langreo, Llanes, Luarca, Lugones, Mieres, Moreda Navia, Oviedo II, Pola de Lena, Pola de Siero, Pravia, Tineo y Vegadeo.


Ambos programas de empleo ha tenido que adaptarse a la complicada situación causada por el Covid-19. De este modo, en la Federación Asturiana de Concejos (FACC), se está valiendo de las nuevas tecnologías para que todas las acciones de orientación laboral se realicen de manera telemática: teleorientación y teleformación.

A todas las personas participantes en la orientación se les asigna un orientador laboral que, partiendo de su situación personal, les acompaña en su proceso de búsqueda de empleo y les recomienda (en el caso que cumplan los requisitos) la participación en aquellos cursos que puedan acelerar su incorporación al mercado de trabajo.

Estos cursos de formación gratuitos abarcan temas de lo más variado: Seguridad y manejo de carretillas elevadoras, Manipulación de alimentos, Atención a comedor escolar, Prevención de riesgos laborales, Aplicación de fitosanitarios, Cuidados básicos de enfermería, Marketing, Primeros auxilios, Informática básica, etc.

La FACC tiene una amplia experiencia en la ejecución de los programas OPEA y PIOME, que viene desarrollando desde hace casi 20 años.  Para ello, cuenta con un amplio equipo de profesionales de la orientación laboral y empleo.

No te olvides de visitar nuestra comunidad online



Para más información. Contacta con nosotros:

opea@facc.info  

formacion@facc.info

O con tu Oficina de Empleo de referencia, a través del siguiente vinculo:

https://cutt.ly/FybYcoW





miércoles, 21 de octubre de 2020

La FACC finaliza el programa de empleo PIOME con una reunión virtual y datos positivos

Hace unos semanas, la FACC celebró una reunión virtual de coordinación con el personal de orientación laboral desplegado por toda #Asturias para poner el colofón a estos intensos diez meses de trabajo.

En la reunión, se trataron temas de especial importancia para los técnicos: objetivos conseguidos, productividad, propuestas de mejora, feedback recibido de los usuarios, etc.

Tanto la coordinadora del programa como los técnicos de apoyo están muy satisfechos con el trabajo realizado por el equipo de orientación. Ahora queda analizar los resultados en profundidad. En lo que respecta a la materia de orientación laboral y autoempleo, en torno a 1120 usuarios fueron atendidos.

Además, durante los últimos cinco meses, la FACC se ha encargado de la formación online y semipresencial de más de 1000  personas inscritas en el SEPEPA y derivadas de las oficinas de empleo de: Avilés II, Cangas de Narcea, Cangas de Onís, Gijón I, Grado, Infiesto, Langreo, Llanes, Luarca, Lugones, Mieres, Moreda, Navia, Oviedo II, Pola de Lena, Pola de Siero, Pravia, Tineo y Vegadeo.

El Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad (PIOME 2019-2020) ha tenido que adaptarse a la complicada situación causada por el Covid-19. De este modo, nos hemos valido de las nuevas tecnologías para que la mayoría de acciones se realicen de manera telemática: teleorientación y teleformación

lunes, 14 de septiembre de 2020

Linkedin. La red paradigmática de contactos profesionales. Segunda Parte

Para quien haya salido del coma hace poco, linkedin es una red de contactos profesionales, como un facebook pero para temas profesionales. Subimos un perfil, intentamos que nos vean, y hacemos contactos que nos aporten en nuestra búsqueda de empleo.

No hay una regla específica para las mismas, pero trata de evitar que quede todo muy endogámico, ejemplo, cuatro recomendaciones de cuatro compañeros de trabajo de la misma empresa. Sobre todo, busca ganar credibilidad. Es lo que dicen otros de ti, no lo que dices tú. La credibilidad se gana con recomendaciones, y se potencia si éstas vienen de distintas empresas, profesionales, sectores, etc.

- Aquellos contactos de primer nivel que tengas te serán sugeridos por linkedin en base a lo que hayas puesto en el perfil o la información que extraiga de tu correo electrónico si se lo permites (sí, así es la privacidad en internet), o los encontrarás tú como tales en una búsqueda. 

Así que, la hora de hacer un linkedin funcional y útil para encontrar empleo, nos centraremos en tres cosas: nuestro perfil, que nos vean, y nuestra red de contactos. 

1. Lo primero a tener en cuenta es que no debemos ver NUESTRO PERFIL de linkedin como un CV online. Al menos, no desde la perspectiva típica del CV como resumen de lo que hemos hecho (que de todas maneras debemos borrarla de la cabeza a la hora de hacer un CV). Tenemos, por un lado, que detallar nuestros logros y resultados profesionales (ojo, los nuestros, si nos atribuimos los de otros y eso sale a la luz en linkedin porque quien sí había conseguido eso ve nuestro perfil, quedaremos en una muy mala posición). Por otro lado, tenemos que darle más calidez a las descripciones, apuntando qué supuso para nosotros y también para la empresa cada experiencia profesional. Todo de forma breve, pero cálida. Tenemos que transmitir, no informar, como digo siempre, para buscar empleo. En esto no hay máquinas, hay personas, y a las personas se les gana transmitiéndoles, no informándolas.

Además de los apartados que podríamos llamar de cualificación (experiencia, formación, competencias, etc.), hay dos apartados fundamentales. Son el Titular (lo primero que lee una persona que hace una búsqueda en el listado de personas que le salen), y el Acerca de (la introducción de tu perfil). Ambos deben transmitir también. Así que estos apartados también deben ser completados de forma cálida. Y no uses como “cargo” o “puesto” expresiones como “en búsqueda activa de empleo”, “en proceso de transición profesional”, y otros eufemismos para expresar tu situación de desempleo sin connotaciones negativas. Nadie busca usando esas palabras: se usan profesiones, cargos, cualificaciones, etc. Pon la tuya.

No uses expresiones hechas, frases grandilocuentes pero vacías, etc. No posturees (CEO at Kiosko de Paco y cosas así, pues prohibido). Las empresas que pongan ofertas serias por este medio estarán bien al cabo de la calle de la costumbre de al menos la mitad del personal que hay en linkedin de posturear.

Relacionado con esto de “transmitir”, es muy importante poner foto. Los perfiles con foto tienen 7 veces más probabilidades de ser visitados y leídos. También posibilita hacer contactos, a través de algo tan sencillo como el reconocimiento de una cara.

Aún más, estaría bien que subieras al perfil una infografía o similar con tu trayectoria, fotos, documentos, etc., aquello que tenga que ver con tu trabajo, y que lo exprese de manera más visual y directa. No subas un CV que sea por así decir la versión standard y aburrida de tu cálido perfil de linkedin. El apartado para esto es el que se llama Destacado.

Trata de usar el autocompletado para las empresas y entidades de formación de tu perfil para salir en las búsquedas con esos criterios. Usa sus logos, imagen corporativa, etc.

También se pueden usar aplicaciones para añadir contenidos (blogs, presentaciones de slideshare, perfil en about.me o el que esté de moda en cada momento o sea de uso corriente en el sector, etc.) o hacer los tests de aptitudes que propone linkedin para reflejar éstas en tu perfil. 

Personaliza la url del perfil, usando tu nombre y apellidos.

En linkedin también se pueden emplear símbolos como ✓ ➣ ✰ , etc. , para hacer “llamadas”  a  contenido que consideramos importante. 

Resumen: transmite.


2. Lo segundo es que, para encontrar empleo y oportunidades, debemos MEJORAR NUESTRO POSICIONAMIENTO EN LOS RESULTADOS DE LAS BÚSQUEDAS, tal y como sucede con las webs de búsqueda de empleo.

Nunca se deja el apartado de lo que hacemos actualmente en blanco, ni como he dicho antes ponemos que estamos buscando empleo si estamos desempleados (de todos modos, para esto, hay un campo que puedes cubrir con tu interés por nuevas oportunidades para que lo vean reclutadores, técnicos de selección, etc.). Complétalo con el puesto, cargo, etc., por el que te gustaría que te encontrara una persona que buscase a alguien como tú.

Asimismo, debes usar Palabras Clave. Es muy importante usarlas en el Titular y en el apartado Acerca de. Es imprescindible ponerlas aquí porque cuando se hace una búsqueda (p.ej., “atención al cliente”) siempre aparecen primero los perfiles que tienen esa palabra en esos campos.

También debes usarlas en el resto de los apartados. Trata de engarzarlas en un todo coherente, para evitar la sensación de lista de la compra o de que has puesto todo lo que se te ocurría al buen tuntún.

Pon las ciudades en las que has trabajado. El de “lugar” es un criterio de búsqueda muy utilizado. 


Resumen: llena toda la información, usa palabras clave y dale a todo forma y coherencia.


Otra cosa importante para que nos encuentren es dejar visible para “todos” toda la información del perfil. Es una red de contactos profesionales, no tiene sentido andarse con chiquitas en cuanto a la privacidad. Darse a conocer pide que facilitemos precisamente eso, que nos conozcan. Deja el perfil abierto.

El resto de usuarios pueden ver, o no, a tu elección, el feed de tu actividad, esto es, qué haces dentro de linkedin. Te sugiero que lo configures de modo que las actualizaciones de tu perfil le lleguen a todos cuando estás desempleado, y que no si estás trabajando pero buscando empleo. Deja también que aquellas personas cuyos perfiles visitas lo sepan, y de esa manera puedan devolverte la visita. Quizá de ahí nazca un contacto profesional que te dé muchos réditos.


Resumen: deja que te vean. Si no quieres dejar que te vean, esto no es para ti.

 Llegamos por fin a cómo tener una buena RED DE CONTACTOS. Es básico trabajarla bien.  Tenemos que tener muchos y buenos. Cantidad y calidad han de ir de la mano. Y ojo, que una vez alcanzada cierta masa crítica de contactos, la cantidad debe salir de la calidad (sí, no es una errata ni lo he dicho al revés). Los contactos deben aportarnos tres cosas, que serán nuestros objetivos para cada uno que hagamos:

a) la más obvia, oportunidades de trabajo;

b) contactar con otros contactos que puedan aportarnos a);

c) referencias positivas acerca de nosotros (linkedin tiene un apartado de referencias/recomendaciones/validaciones donde tus contactos pueden escribir algo sobre ti, y también permite que tus contactos validen las aptitudes que dices tener).

Otras cosas que nos pueden aportar son ideas, intereses, o información acerca de algo. Pero en principio, vamos a centrarnos en usar linkedin para encontrar empleo. La cuestión de la mejora profesional, personal, de cualificación, que nos pueda aportar debemos dejarla en un segundo plano. Porque vendrá por sí sola si utilizamos bien linkedin, y porque tenemos que tener claro que el objetivo principal de apuntarse en linkedin es conseguir oportunidades de trabajo.

Hacer contactos de calidad no consiste en tener como contacto a nuestros familiares y amigos. Aquí se hace de otra forma:

- Busca empresas que te interesan, y si están en linkedin, síguelas (botón de seguir o “follow”).

- Contacta con aquellos que te puedan aportar a), b) y/o c). Cuida el contacto, personalízalo, no emplees la frase por defecto de linkedin. Haz una referencia a qué compartís, o menciona algo que te gustaría tratar con esa persona, cualquier cosa que os una. El contacto ha de ser personalizado para ser cálido. Si es mínimamente cálido desde el principio es más fácil ir calentándolo posteriormente. Hay que notar que todo el mundo agrega a prácticamente todo el mundo que se lo solicita en linkedin. Pero tú cuida los contactos, esto te diferencia de toda la gente que manda solicitudes de contacto como un bot, por usar la palabra de moda (algo que para el usuario medio de esto, es muy notorio; se nota mucho cuando se recibe una invitación estandarizada).

- Contacta con “reclutadores”: gente de RRHH, gerentes y directivos de empresas que te interesen, head hunters, etc.

- El segundo nivel de contactos es el de contactos de nuestros contactos. Podemos acceder a ellos y contactarles. Con la misma premisa, los objetivos a), b) y c) por encima de todo.

- Un último consejo es contactar con gente que sea referencia en nuestro sector/profesión.

- Hay visiones encontradas sobre si debemos aceptar todas las invitaciones que nos mandan o no. Yo soy partidario de ver si nos ofrecen a), b) y/o c), y decidir en base a ello. Otros, de aceptarlas todas. Un problema de no filtrar ningún contacto es que nuestro linkedin con sus chorrocientos contactos termine pareciendo más un instagram, orientado a subirse el ego, que un perfil profesional, orientado a compartir (oportunidades, intereses, etc.) con otros profesionales. Cuando estamos usando linkedin para encontrar empleo me parece más adecuado transmitir lo segundo.

Resumen: ten siempre presente que tu objetivo es conseguir oportunidades de trabajo, y sé cálido con todos tus contactos.


UNA VEZ QUE TENEMOS CONTACTOS, HAREMOS QUE NUESTROS PERFIL Y RED DE CONTACTOS SE RETROALIMENTEN ENTRE SÍ:


Pide recomendaciones. Es muy importante tanto para que el perfil transmita más y mejor como para mejorar nuestra red de contactos profesionales.

Si tienes mucha confianza con alguien pídele que utilice ciertas palabras clave en su recomendación (haz tú lo mismo por esa persona: ¡¡cuida tus contactos!!). De ese modo, estás haciendo que también ahí haya palabras clave.

Asimismo, relacionado con la credibilidad, pide que te validen tus aptitudes. Ésta es una opción que ofrece linkedin, y te permite ganar credibilidad en tu perfil. En este caso, no es sólo lo que cuentas tú, sino que lo confirman otros. Para ello, da tú primero y valida las de otros que conozcas (¿hace falta que repita que cuides tus contactos?). Quizá eso les mueva a validar las tuyas en correspondencia.

Busca grupos que te interesen, únete a ellos, y participa. En estas redes, para sacarles rendimiento, no se está por estar.

Resumen: mejora tu perfil a través de la credibilidad que ganas en toda tu red de contactos. A la vez que ganas credibilidad, haces más y mejores contactos, que contribuyen a tu credibilidad, etc., en una retroalimentación constante. 

Linkedin también ofrece funciones Premium. Éstas son de pago, pero nos permite probarlas gratuitamente durante un mes (facilitando unos datos que necesita linkedin para su facturación). Estas funciones “aceleran” el proceso de creación de una red de contactos y facilitan destacar en la red.

Existen varios planes, pero por no extenderme diré que los servicios ofrecidos van desde destacar más en las búsquedas en el más básico (y barato) a disponer de herramientas de selección de personal o poder usar linkedin como canal de ventas en el más avanzado (y caro), pasando por poder contactar con usuarios que no son contacto de primer o segundo nivel.

Personalmente: no me parecen necesarias para tu búsqueda de empleo si usas bien linkedin.

3. Una última cosa sobre las redes de contactos profesionales por internet. Hay que dedicarles tiempo. No sirven de nada si por ejemplo las miras una vez a la semana. Echa un vistazo todos los días, y márcate un objetivo de por ejemplo mínimo cinco acciones diarias en la red: algún contacto nuevo cada día, mantener el contacto con dos o tres de los que ya has hecho (un me gusta o un comentario en algo que hayan publicado, un mensaje privado comentando algo que les pueda interesar, recomendaciones, etc.), publicar un post sobre algo, seguir a una nueva organización, subir nueva información a tu perfil, etc. etc. De este modo te mantendrás activo y visible sin que te suponga un gran esfuerzo percibido.