martes, 26 de octubre de 2021

JORNADAS SOBRE METODOLOGÍA INNOVADORA DE ORIENTACIÓN LABORAL

En los meses de Junio y Octubre de este año se han desarrollado unas jornadas sobre Metodología Innovadora de Orientación Laboral en el Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional de Oviedo. Organizadas por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), e impartidas por la consultora NeoCK, la Federación Asturiana de Concejos fue invitada a participar en las mismas como Entidad Colaboradora del SEPEPA con una larga y contrastada experiencia en el campo de la orientación laboral.

Desarrolladas a lo largo de cuatro sesiones en ambas convocatorias, y con la participación de más de 80 profesionales de la orientación laboral (dos de ellos, técnicos de FACC), las jornadas presentaron el paradigma de la educación del ser en la orientación laboral, de modo que el Orientador se convierta en un Facilitador, en línea con las nuevas tendencias de orientación laboral dentro de un mercado laboral cada vez más dinámico. 

Asimismo, a través del contacto entre los distintos profesionales que participamos en este proceso, se trató de aprovechar este espacio de encuentro para sistematizar contenidos y garantizar una base y lenguaje común, lo suficientemente flexible para adaptarse a las diversas necesidades de los/as usuarios/as, personalizando la intervención. También, de facilitar la capacitación de nuevos/as técnicos/as que se incorporan al servicio. Y por supuesto, de aportar nuevas filosofías, técnicas y herramientas de trabajo a todo el equipo técnico.

La metodología vista pone a la persona en el centro y plantea cuatro Dimensiones (Pensar / Hacer / Comunicar / Sentir), que a través de una serie de Categorías se plasmarán en forma de Recursos dentro de cada tipo de Itinerario (Individual / Grupal / Auto-orientación).


Durante las jornadas los participantes realizamos diversos ejercicios y role playing poniendo en práctica dichos recursos. Finalizamos con una puesta en común de nuestras distintas visiones.
Como siempre, FACC quiso estar presente en este proceso de innovación y transformación, pues somos conscientes del cambio que va a haber en las políticas activas de empleo y queremos estar en primera línea en dicho cambio. Además, desde FACC siempre hemos creído en el trabajo personalizado y orientado al ser. No queremos extendernos mucho en esta “nota de prensa”, si queréis llamarla así, pero no os quepa duda de que pronto veréis en el blog más noticias sobre esta nueva metodología!

No hay comentarios:

Publicar un comentario