miércoles, 10 de noviembre de 2021

Trabajo en la UE, una opción más a la hora de iniciar tu búsqueda activa de empleo.

La ciudadanía de la Unión confiere a todo ciudadano de la Unión un derecho fundamental e individual a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros de la Unión con respeto a las limitaciones y condiciones previstas en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en otras disposiciones como la Directiva2004/38.

Todos los ciudadanos españoles son titulares del derecho de circulación y residencia en el territorio de la Unión Europea, así como en los países del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y Suiza.

Este derecho es igualmente válido, previo cumplimiento de los requisitos y formalidades previstos en la normativa jurídica de la Unión Europea, para los familiares de españoles, con independencia de la nacionalidad de éstos.

Si el desplazamiento se efectúa por un tiempo inferior a tres meses, el ciudadano español no se encontrará sometido a otra condición o formalidad que la de estar en posesión de un documento de identidad o de un pasaporte válido.

Si el desplazamiento se efectúa por un tiempo superior a tres meses, deberá darse cumplimiento a lo previsto en la legislación  nacional del Estado en cuestión en aplicación de la Directiva 2004/38.

El ejercicio de los derechos de entrada y residencia solo podrá ser limitado por razones de orden público, seguridad pública o salud pública.

La libre circulación de trabajadores de la Unión Europea se limita a aquellas situaciones en las que la libre circulación se ejerce con fines laborales. Derivada directamente de los tratados, la libre circulación de trabajadores es un principio fundamental de la Unión Europea. Así, aparece establecida en el artículo 45 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y desarrollada en el Derecho derivado europeo y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, reconociendo el derecho a los ciudadanos de la Unión Europea a:

Buscar empleo en otro país de la UE

Trabajar en otro país sin necesidad de permiso de trabajo

Residir en otro país por motivos de trabajo

Permanecer en el mismo cuando hayan dejado de trabajar

Recibir el mismo trato que los ciudadanos de ese país en lo que respecta al acceso al empleo, las condiciones de trabajo y las ventajas sociales y fiscales

La libre circulación de trabajadores se aplica asimismo, de manera general, a los países del Espacio Económico Europeo: Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Como principal normativa, cabe destacar el Reglamento (CEE) no 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 abril de 2011, relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión así como la Directiva 2014/54/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre medidas para facilitar el ejercicio de los derechos conferidos a los trabajadores en el contexto de la libre circulación de los trabajadores.

El espacio de la UE tiene una superficie de 4 millones de km² y una población de 446 millones de habitantes, la tercera del mundo después de China y la India, lo que supone un espacio de oportunidades a la hora de buscar y encontrar empleo, ya sea como empleado o autónomo, en cualquier país de la UE y en las Instituciones. 


¿Qué aporta trabajar en otro país?

Una oportunidad de desarrollar nuevas capacidades profesionales y personales.

Conocimientos de nuevos métodos de trabajo

Un mayor conocimiento de otros países y culturas.

Un perfeccionamiento de idiomas

Cuestiones a tener en cuanta: 

¿Hablo el idioma del país?

¿Mi profesión está regulada?

¿Tengo información suficiente sobre el país?

¿Puedo conseguir un trabajo?

¿Cuándo se convocan las oposiciones a la función pública europea?


No hay comentarios:

Publicar un comentario