viernes, 19 de noviembre de 2021

¿Cómo trabajar en las Instituciones Europeas?

Las instituciones de la Unión Europea emplean a más de 40 000 hombres y mujeres de los 27 Estados miembros de la UE y de su selección se encarga EPSO, a través de unos procedimientos de selección de alta calidad, eficientes y eficaces, con un enfoque innovador.

Actualmente, la EPSO tramita una media de 46 000 candidaturas al año para cubrir aproximadamente 1 300 plazas. Las pruebas se realizan en 24 lenguas, lo que constituye un caso único en el mundo de la selección.

Antes de entrar en el proceso selectivo es importante que conozcas los diferentes tipos de personal con que cuentan las Instituciones: Funcionarios permanentes; Agentes contractuales; Agentes temporal,  personal contratado en prácticas y  Expertos nacionales en comisión de servicios (ENCS), ya que el procedimiento de presentación de candidatura difiere según el tipo de contrato.

Los contratos indefinidos, que permiten convertirse en miembro de la función pública de la UE, están muy solicitados y se conceden tras una oposición rigurosa y abierta. En la función pública de la UE hay tres tipos de contrato indefinido para cada una de las tres categorías existentes. La primera es la de administrador(a) (AD), la segunda la de asistente (AST) y la tercera la de asistente-secretario(a) (AST/SC).

Administradores: En general, los administradores se ocupan de la elaboración de políticas, la aplicación de la legislación de la UE y de labores de análisis o asesoramiento. Entre los ámbitos en los que trabajan cabe citar la administración, el Derecho, las finanzas, la economía, la comunicación y la ciencia. Los traductores y los intérpretes también son contratados como administradores. La carrera de administrador va del grado AD 5 al AD 16, siendo AD 5 el grado de entrada para los titulados universitarios. La selección y la contratación también podrán ofrecerse en los grados superiores AD 6 o AD 7 en funciones más especializadas. En este caso, se espera que los candidatos tengan varios años de formación y experiencia laboral pertinentes para la mayoría de los perfiles. Los grados AD 9 a AD 12 corresponden a los puestos de gestión intermedios. La selección o contratación en esos grados exige tener experiencia en gestión.

Asistentes: En general, los asistentes se encargan de tareas de ejecución o técnicas en materia de administración, finanzas, comunicación, investigación, o elaboración y aplicación de políticas. La carrera de asistente va del grado AST 1 al AST 11. La contratación se suele realizar para puestos de grados AST 1 a AST 3. Los candidatos para puestos de grado AST 1 deben poseer, como mínimo, un título de enseñanza secundaria y tener la experiencia adecuada o la cualificación profesional pertinente.

Secretarios / Personal administrativo (depende de la oposición): En general, los secretarios y el personal administrativo se encargan de tareas de oficina o apoyo administrativo en las instituciones de la UE. La carrera de secretario / asistente administrativo va del grado AST/SC 1 al AST/SC 6. Los nuevos funcionarios suelen entrar en el grado AST/SC 1. Como mínimo, los candidatos para puestos de grado AST/SC 1 deben haber seguido una enseñanza postsecundaria de al menos un año, certificada por un título relacionado directamente con la naturaleza de las funciones, o una enseñanza secundaria certificada por un título que dé acceso a la enseñanza postsecundaria, seguida por al menos tres años de experiencia profesional directamente relacionada con la naturaleza de las funciones, o una formación profesional de al menos un año, seguida por un mínimo de tres años de experiencia profesional. Tanto la formación como la experiencia deben estar directamente relacionadas con la naturaleza de las funciones.

¿Cómo presentar la candidatura?

Las instituciones de la UE seleccionan a los candidatos a un puesto de funcionario mediante oposiciones generales (publicadas en esta web). La primera ronda de pruebas se realizarán en un ordenador y consistirán en ejercicios psicométricos de aptitud y capacidad. Si supera esas pruebas, se convoca al candidato a un centro de evaluación, donde deberá realizar una serie de ejercicios relacionados con el trabajo en grupo y ante, al menos, dos evaluadores. Las aptitudes que se evaluarán se refieren, de modo general, a las siguientes competencias básicas exigidas por las instituciones de la UE: análisis y resolución de problemas, comunicación, calidad y resultados, aprendizaje y desarrollo, determinación de prioridades y organización, resiliencia, trabajo en equipo y, en el caso de los graduados y licenciados, dotes de mando.

Los candidatos que aprueban una oposición quedan inscritos en una lista de reserva a la que recurren las instituciones en función de sus necesidades de contratación. Por lo tanto, el objetivo de las oposiciones no es cubrir una determinada plaza, sino constituir una lista de reserva para satisfacer las necesidades de contratación que vayan surgiendo.

El formato de las oposiciones varía según el perfil buscado.

Cada oposición se hace pública mediante un anuncio de oposición, en el que se facilita toda la información necesaria sobre el perfil buscado, los criterios de admisión y el proceso de selección.

Por lo general, el proceso de selección dura de cinco a nueve meses a partir de la fecha en la que se publica el anuncio de oposición.

Los candidatos que obtienen las mejores puntuaciones en la fase de evaluación pasan a integrar la lista de reserva y pueden ser convocados a una entrevista de trabajo en alguna de las instituciones de la UE.

Las listas de reserva de los perfiles generalistas suelen tener un año de validez. En el caso de los demás perfiles, el plazo de validez puede variar. La validez de las listas de reserva puede prorrogarse.


Agentes contractuales:

Se puede trabajar en las instituciones de la UE con un contrato de duración determinada. Los agentes contractuales (conocidos como CAST) se contratan para realizar tareas auxiliares manuales y administrativas o para suplir una falta de funcionarios con las cualificaciones requeridas en determinados sectores especializados. Los contratos se celebran por un periodo mínimo fijo, generalmente con un contrato inicial más breve de 6 a 12 meses, según el tipo de trabajo. En algunos organismos de la UE es posible que el contrato pase a ser de duración indeterminada.

Los puestos de agentes contractuales cubren toda una serie de tareas que requieren distintos niveles de cualificación. Para presentarse a esos puestos, los candidatos deben tener las cualificaciones y competencias que correspondan a alguna de las siguientes tareas: tareas manuales y administrativas; tareas de secretaría y oficina; tareas de ejecución, redacción, contabilidad y tareas técnicas equivalentes; tareas administrativas, de asesoramiento, lingüísticas y tareas técnicas equivalentes.

¿Cómo presentar la candidatura? 

Los agentes contractuales se contratan a partir de una lista de candidatos, conservada en una base de datos, que se establece tras un proceso de selección que suele organizar la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO).

El proceso de selección puede incluir la preselección por currículum y pruebas de razonamiento y de aptitud, que pueden ser escritas, orales o prácticas relacionadas con la materia.

Consulte esta web para acceder a los procesos de selección de agentes contractuales organizados por la EPSO.


Agentes temporales:

Se puede trabajar en la UE de forma temporal. Suele haber puestos temporales en ámbitos altamente especializados, como la investigación científica.

¿Cómo presentar la candidatura?

Las instituciones y agencias de la UE suelen organizar su propia selección y contratación de agentes temporales. Para estar al corriente de las novedades, consulte periódicamente el apartado sobre los procesos de selección en curso y las ofertas de empleo de esta web. Además, puede crear su propio currículum en la base de datos EU CV online.

Prácticas:

Cada año, brindamos a unos 1.200 jóvenes la oportunidad de aumentar sus cualificaciones profesionales, desarrollar sus cualidades personales y conocer mejor la UE gracias a los programas de prácticas. El Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones y el Defensor del Pueblo Europeo ofrecen a jóvenes titulados superiores periodos de prácticas de tres a cinco meses de duración. Los becarios deben haber obtenido un diploma o título de primer ciclo universitario, por lo que se les encomiendan tareas similares a las de los funcionarios de los primeros niveles de la categoría de administrador.

Los periodos de prácticas pueden llevarse a cabo en muy diversos ámbitos y permiten ver de cerca el trabajo de la UE. El contenido del trabajo depende en gran medida del servicio al que esté asignado el becario. Hay oportunidades de prácticas en los ámbitos del Derecho de la competencia, los recursos humanos, la política medioambiental, la comunicación y otros muchos.

La mayoría de las prácticas son remuneradas (la beca suele rondar los 1.000 euros al mes) y se desarrollan en Bruselas o Luxemburgo.

¿Cómo presentar la candidatura?

Cada institución y agencia de la UE organiza sus propios procedimientos de selección de becarios. Para más información, consulte nuestra página sobre periodos de prácticas. Las candidaturas se presentan generalmente online, aunque a veces es necesario enviar también una copia en papel del formulario. Las candidaturas deben presentarse con suficiente deben presentarse con suficiente antelación, normalmente entre cuatro y nueve meses antes del inicio del periodo de prácticas.

Para informarse sobre las oportunidades actuales, diríjase a la Representación Permanente de su país ante la UE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario