martes, 30 de junio de 2020

Linkedin. La red paradigmática de contactos profesionales.

Linkedin es una red de contactos profesionales, como un facebook pero para temas profesionales. Subimos un perfil, intentamos que nos vean, y hacemos contactos que nos aporten en nuestra búsqueda de empleo.

Así que, la hora de hacer un linkedin funcional y útil para encontrar empleo, nos centraremos en tres cosas: nuestro perfil, que nos vean, y nuestra red de contactos.

Lo primero a tener en cuenta es que no debemos ver NUESTRO PERFIL de linkedin como un CV online. Al menos, no desde la perspectiva típica del CV como resumen de lo que hemos hecho (que de todas maneras debemos borrarla de la cabeza a la hora de hacer un CV). Tenemos, por un lado, que detallar nuestros logros y resultados profesionales (ojo, los nuestros, si nos atribuimos los de otros y eso sale a la luz en linkedin porque quien sí había conseguido eso ve nuestro perfil, quedaremos en una muy mala posición). Por otro lado, tenemos que darle más calidez a las descripciones, apuntando qué supuso para nosotros y también para la empresa cada experiencia profesional. Todo de forma breve, pero cálida. Tenemos que transmitir, no informar, como digo siempre, para buscar empleo. En esto no hay máquinas, hay personas, y a las personas se les gana transmitiéndoles, no informándoles.

https://es.linkedin.com/

Además de los apartados que podríamos llamar de cualificación (experiencia, formación, competencias, etc.), hay dos apartados fundamentales. Son el Titular (lo primero que lee una persona que hace una búsqueda en el listado de personas que le salen), y el Acerca de (la introducción de tu perfil). Ambos deben transmitir también. Así que estos apartados también deben ser completados de forma cálida. Y no uses como “cargo” o “puesto” expresiones como “en búsqueda activa de empleo”, “en proceso de transición profesional”, y otros eufemismos para expresar tu situación de desempleo sin connotaciones negativas. Nadie busca usando esas palabras: se usan profesiones, cargos, cualificaciones, etc. Pon la tuya.

No uses expresiones hechas, frases grandilocuentes pero vacías, etc. No posturees (CEO at Kiosko de Paco y cosas así, pues prohibido). Las empresas que pongan ofertas serias por este medio estarán bien al cabo de la calle de la costumbre de al menos la mitad del personal que hay en linkedin de posturear.

Relacionado con esto de “transmitir”, es muy importante poner foto. Los perfiles con foto tienen 7 veces más probabilidades de ser visitados y leídos. También posibilita hacer contactos, a través de algo tan sencillo como el reconocimiento de una cara.

Aún más, estaría bien que subieras al perfil una infografía o similar con tu trayectoria, fotos, documentos, etc., aquello que tenga que ver con tu trabajo, y que lo exprese de manera más visual y directa. No subas un CV que sea por así decir la versión standard y aburrida de tu cálido perfil de linkedin. El apartado para esto es el que se llama Destacado.

Trata de usar el autocompletado para las empresas y entidades de formación de tu perfil para salir en las búsquedas con esos criterios. Usa sus logos, imagen corporativa, etc.

También se pueden usar aplicaciones para añadir contenidos (blogs, presentaciones de slideshare, perfil en about.me o el que esté de moda en cada momento o sea de uso corriente en el sector, etc.) o hacer los tests de aptitudes que propone linkedin para reflejar éstas en tu perfil.

Personaliza la url del perfil, usando tu nombre y apellidos.

En linkedin también se pueden emplear símbolos como , etc. , para hacer “llamadas”  a  contenido que consideramos importante.

- Resumen: transmite.

Lo segundo es que, para encontrar empleo y oportunidades, debemos MEJORAR NUESTRO POSICIONAMIENTO EN LOS RESULTADOS DE LAS BÚSQUEDAS, tal y como sucede con las webs de búsqueda de empleo.

Nunca se deja el apartado de lo que hacemos actualmente en blanco, ni como he dicho antes ponemos que estamos buscando empleo si estamos desempleados (de todos modos, para esto, hay un campo que puedes cubrir con tu interés por nuevas oportunidades para que lo vean reclutadores, técnicos de selección, etc.). Complétalo con el puesto, cargo, etc., por el que te gustaría que te encontrara una persona que buscase a alguien como tú.

Asimismo, debes usar Palabras Clave. Es muy importante usarlas en el Titular y en el apartado Acerca de. Es imprescindible ponerlas aquí porque cuando se hace una búsqueda (p.ej., “atención al cliente”) siempre aparecen primero los perfiles que tienen esa palabra en esos campos.

También debes usarlas en el resto de los apartados. Trata de engarzarlas en un todo coherente, para evitar la sensación de lista de la compra o de que has puesto todo lo que se te ocurría al buen tuntún.

Pon las ciudades en las que has trabajado. El de “lugar” es un criterio de búsqueda muy utilizado.

- Resumen: llena toda la información, usa palabras clave y dale a todo forma y coherencia.

Otra cosa importante para que nos encuentren es dejar visible para “todos” toda la información del perfil. Es una red de contactos profesionales, no tiene sentido andarse con chiquitas en cuanto a la privacidad. Darse a conocer pide que facilitemos precisamente eso, que nos conozcan. Deja el perfil abierto.

El resto de usuarios pueden ver, o no, a tu elección, el feed de tu actividad, esto es, qué haces dentro de linkedin. Te sugiero que lo configures de modo que las actualizaciones de tu perfil le lleguen a todos cuando estás desempleado, y que no si estás trabajando pero buscando empleo. Deja también que aquellas personas cuyos perfiles visitas lo sepan, y de esa manera puedan devolverte la visita. Quizá de ahí nazca un contacto profesional que te dé muchos réditos.

- Resumen: deja que te vean. Si no quieres dejar que te vean, esto no es para ti.

Llegamos por fin a cómo tener una buena RED DE CONTACTOS. Es básico trabajarla bien.  Tenemos que tener muchos y buenos. Cantidad y calidad han de ir de la mano. Y ojo, que una vez alcanzada cierta masa crítica de contactos, la cantidad debe salir de la calidad (sí, no es una errata ni lo he dicho al revés). Los contactos deben aportarnos tres cosas, que serán nuestros objetivos para cada uno que hagamos:

 

a)        la más obvia, oportunidades de trabajo;

b)        contactar con otros contactos que puedan aportarnos a);

c)        referencias positivas acerca de nosotros (linkedin tiene un apartado de referencias/recomendaciones/validaciones donde tus contactos pueden escribir algo sobre ti, y también permite que tus contactos validen las aptitudes que dices tener).

Otras cosas que nos pueden aportar son ideas, intereses, o información acerca de algo. Pero en principio, vamos a centrarnos en usar linkedin para encontrar empleo. La cuestión de la mejora profesional, personal, de cualificación, que nos pueda aportar debemos dejarla en un segundo plano. Porque vendrá por sí sola si utilizamos bien linkedin, y porque tenemos que tener claro que el objetivo principal de apuntarse en linkedin es conseguir oportunidades de trabajo.


Hacer contactos de calidad no consiste en tener como contacto a nuestros familiares y amigos. Aquí se hace de otra forma:

-          Busca empresas que te interesan, y si están en linkedin, síguelas (botón de seguir o “follow”).

-          Aquellos contactos de primer nivel que tengas te serán sugeridos por linkedin en base a lo que hayas puesto en el perfil o la información que extraiga de tu correo electrónico si se lo permites (sí, así es la privacidad en internet), o los encontrarás tú como tales en una búsqueda.

-          Contacta con aquellos que te puedan aportar a), b) y/o c). Cuida el contacto, personalízalo, no emplees la frase por defecto de linkedin. Haz una referencia a qué compartís, o menciona algo que te gustaría tratar con esa persona, cualquier cosa que os una. El contacto ha de ser personalizado para ser cálido. Si es mínimamente cálido desde el principio es más fácil ir calentándolo posteriormente. Hay que notar que todo el mundo agrega a prácticamente todo el mundo que se lo solicita en linkedin. Pero tú cuida los contactos, esto te diferencia de toda la gente que manda solicitudes de contacto como un bot, por usar la palabra de moda (algo que para el usuario medio de esto, es muy notorio; se nota mucho cuando se recibe una invitación estandarizada).

-          Contacta con “reclutadores”: gente de RRHH, gerentes y directivos de empresas que te interesen, head hunters, etc.

-          El segundo nivel de contactos es el de contactos de nuestros contactos. Podemos acceder a ellos y contactarles. Con la misma premisa, los objetivos a), b) y c) por encima de todo.

-          Un último consejo es contactar con gente que sea referencia en nuestro sector/profesión.

-          Hay visiones encontradas sobre si debemos aceptar todas las invitaciones que nos mandan o no. Yo soy partidario de ver si nos ofrecen a), b) y/o c), y decidir en base a ello. Otros, de aceptarlas todas. Un problema de no filtrar ningún contacto es que nuestro linkedin con sus chorrocientos contactos termine pareciendo más un instagram, orientado a subirse el ego, que un perfil profesional, orientado a compartir (oportunidades, intereses, etc.) con otros profesionales. Cuando estamos usando linkedin para encontrar empleo me parece más adecuado transmitir lo segundo.             

- Resumen: ten siempre presente que tu objetivo es conseguir oportunidades de trabajo, y sé cálido con todos tus contacto

UNA VEZ QUE TENEMOS CONTACTOS, HAREMOS QUE NUESTROS PERFIL Y RED DE CONTACTOS SE RETROALIMENTEN ENTRE SÍ:

Pide recomendaciones. Es muy importante tanto para que el perfil transmita más y mejor como para mejorar nuestra red de contactos profesionales.

No hay una regla específica para las mismas, pero trata de evitar que quede todo muy endogámico, ejemplo, cuatro recomendaciones de cuatro compañeros de trabajo de la misma empresa. Sobre todo, busca ganar credibilidad. Es lo que dicen otros de ti, no lo que dices tú. La credibilidad se gana con recomendaciones, y se potencia si éstas vienen de distintas empresas, profesionales, sectores, etc.

Si tienes mucha confianza con alguien pídele que utilice ciertas palabras clave en su recomendación (haz tú lo mismo por esa persona: ¡¡cuida tus contactos!!). De ese modo, estás haciendo que también ahí haya palabras clave.

Asimismo, relacionado con la credibilidad, pide que te validen tus aptitudes. Ésta es una opción que ofrece linkedin, y te permite ganar credibilidad en tu perfil. En este caso, no es sólo lo que cuentas tú, sino que lo confirman otros. Para ello, da tú primero y valida las de otros que conozcas (¿hace falta que repita que cuides tus contactos?). Quizá eso les mueva a validar las tuyas en correspondencia.

Busca grupos que te interesen, únete a ellos, y participa. En estas redes, para sacarles rendimiento, no se está por estar.


- Resumen: mejora tu perfil a través de la credibilidad que ganas en toda tu red de contactos. A la vez que ganas credibilidad, haces más y mejores contactos, que contribuyen a tu credibilidad, etc., en una retroalimentación constante.


Linkedin también ofrece funciones Premium. Éstas son de pago, pero nos permite probarlas gratuitamente durante un mes (facilitando unos datos que necesita linkedin para su facturación). Estas funciones “aceleran” el proceso de creación de una red de contactos y facilitan destacar en la red.

Existen varios planes, pero por no extenderme diré que los servicios ofrecidos van desde destacar más en las búsquedas en el más básico (y barato) a disponer de herramientas de selección de personal o poder usar linkedin como canal de ventas en el más avanzado (y caro), pasando por poder contactar con usuarios que no son contacto de primer o segundo nivel.

Personalmente: no me parecen necesarias para tu búsqueda de empleo si usas bien linkedin.

Una última cosa sobre las redes de contactos profesionales por internet. Hay que dedicarles tiempo. No sirven de nada si por ejemplo las miras una vez a la semana. Echa un vistazo todos los días, y márcate un objetivo de por ejemplo mínimo cinco acciones diarias en la red: algún contacto nuevo cada día, mantener el contacto con dos o tres de los que ya has hecho (un me gusta o un comentario en algo que hayan publicado, un mensaje privado comentando algo que les pueda interesar, recomendaciones, etc.), publicar un post sobre algo, seguir a una nueva organización, subir nueva información a tu perfil, etc. etc. De este modo te mantendrás activo y visible sin que te suponga un gran esfuerzo percibido.


1 comentario:

  1. Para saber cuáles son las temáticas que más importan a tu audiencia en LinkedIn, puedes recurrir a Buzzsumo. Esta herramienta en línea te permite conocer de un modo fácil y rápido cuáles son los tópicos más compartidos en esta Red Social y en otros sitios es bueno estudiar tu audencia es una estrategia de marketing digital linkedin perfecta la cual debemos seguir

    ResponderEliminar