lunes, 1 de junio de 2020

Cribar centros formativos legítimos usando la sede electrónica del SEPE

La siguiente guía no trata de ser una guía comprensiva de cómo consultar qué centros de formación están autorizados para impartir formación de certificado de profesionalidad en España. Tampoco pretende mostrar cómo saber qué certificados de profesionalidad se ofrecen en nuestro territorio de elección, cuáles online, etc.


Lo que vamos a ver aquí es un truco, si lo queréis llamar así, para saber con un alto grado de certeza si un centro formativo que oferta un curso que nos interesa es legítimo o no. La idea viene de una usuaria que me planteó esa duda respecto de un curso online en el que se había inscrito. Quería saber si el curso existía de verdad, y si era seguro enviarle sus datos personales al centro formativo para la matrícula. En estos tiempos de correos fraudulentos por doquier pidiéndonos datos para subirlos mediante un enlace para hacer con ellos dios sabe qué, encontré su preocupación muy justificada.

Así que vamos a usar esta web como criba de centros formativos. ¿Vemos un curso online que nos interesa hacer para aprovechar el tiempo de confinamiento en formarnos? Pues consultaremos si el centro que lo ofrece está entre los centros autorizados para impartir formación con certificado de profesionalidad. Si lo está, esto nos dará un buen grado de certeza sobre la legitimidad del centro, la formación que ofrece y las comunicaciones que realizamos con el mismo.
Si no lo está, no quiere decir que el centro sea un fraude, por supuesto. Usad este “truco” como un
indicador de confianza en el centro si figura entre los autorizados para impartir Certificados de Profesionalidad.
Si no lo está, tendremos que usar por ejemplo las reseñas de google y fiarnos sólo de aquéllos con muchas reseñas positivas y realistas. Pero este boca a boca virtual, imagino que ya lo sabéis utilizar.

Empezamos. Id siguiendo los pantallazos.

Para no liarnos buscando en la web del SEPE, iremos a la sede electrónica del SEPE:

     https://sede.sepe.gob.es/







Si sabemos el CIF del centro lo introducimos en el campo correspondiente y damos a buscar:






La web encuentra el centro. A partir de ahí por ejemplo podemos pinchar en el enlace y ver qué CP’s ofrecen.
El tema es que este centro en concreto es legítimo. Nota: a veces vienen varias opciones bajo el mismo nombre. Tiene que ver con duplicidades informativas, no tiene mucha importancia.
Si no sabemos el CIF, podemos usar el campo “Nombre Centro”:



Como podréis ver, hay muchas más opciones de búsqueda (por especialidad formativa, ocupación, provincia, etc. etc.). Pero para lo que pretendemos aquí, tener un truco para cribar centros formativos legítimos con cierta seguridad, con esto nos vale.Espero que os sirva, y muchas gracias a la usuaria que hizo que se me encendiera la bombilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario