miércoles, 18 de septiembre de 2019

Los sectores con más oportunidades de empleo en Gozón: Hostelería y Atención sociosanitaria.

ENTREVISTA A TERESA CASAPRIMA, ORIENTADORA LABORAL OPEA/ PIOME DE GOZÓN

¿Qué es lo más importante para tener éxito en una entrevista de trabajo?

Desde mi punto de vista, los aspectos más importantes se resumen en preparar la Entrevista. 
Destacaría: tener un buen autoanálisis o autoconocimiento; conocer nuestros objetivos, puntos fuertes, oportunidades de mejora e intereses; saber que una entrevista es una conversación, no un examen; informarnos previamente de la empresa, oferta, puesto, mercado…; trabajar la gestión del estrés, la ansiedad y las habilidades de comunicación. 


¿Y los errores más frecuentes?

No preparar alguno o varios de los anteriores aspectos y creer antes de ir “que no nos van a dar el puesto”. 
Esto afecta al desarrollo de la entrevista desde el momento 0. 
Yo suelo decirle a las personas usuarias del servicio que se pongan en el lugar de la empresa. Creo que ayuda mucho a comprender todo el proceso de selección. Si fuera tu empresa y tuvieras muy claro que no vas a contratar a la persona que va a venir a la entrevista ¿de verdad, invertirías tiempo en ello?
Hay que preparar la entrevista y ser conscientes de todo lo anterior y más aspectos pero, por favor, no te auto-descartes. Aprovecha la oportunidad.  
Un aspecto importante es trabajar la auto-valoración pero, en su justa medida, sin excesos. 

¿Cómo deberíamos prepararnos para una entrevista de trabajo en Gozón?

Por ejemplo, aplicando lo comentado anteriormente y aprovechando los recursos de los que dispone Gozón. Pueden informarse de las empresas, mercado de trabajo y aspectos de formación y empleo en La Casa de la Escribana. Tienen a su disposición el Telecentro, el Servicio de Orientación de FACC y el Cepa. 
En cuanto al perfil solicitado en la zona, como en otros concejos y provincias, se valora la disposición, actitud, formación, experiencia y en algunos puestos tener carnet y vehículo, por la localización del puesto. 
Este verano de 2019, por ejemplo, han publicado empresas de la zona ofertas en Infojobs y Trabajastur con perfiles desde Hostelería, Peluquería, Atención al cliente, Cuidados y Administración. 


Di una pregunta trampa qué harías en una entrevista de trabajo

Trampa no sé, yo buscaría la coherencia y la actitud. La experiencia y la formación debería tenerlas claras por el Cv, y creo firmemente en la formación continúa, por lo que, lo que no se sabe se puede aprender si hay disposición. 
Buscaría conocer a la persona, ver si está siendo sincera (o lo más posible), saber que funciones puede cumplir en el equipo y que objetivos le podemos ayudar a conseguir. 
Lógicamente no sabemos lo que nos va a ocurrir pero, ayuda en la búsqueda de empleo el tener un par de objetivos o prioridades claros, que habrán resultado de nuestro Autoanálisis. Por supuesto, pueden cambiar, ampliarse… Evolucionar pero, eso, desde mi punto de vista si hay Actitud es una oportunidad. 

¿Y la respuesta que te gustaría que te dieran?

Una respuesta centrada en el perfil, las funciones y otros aspectos del puesto de trabajo. En donde, se nota, y mucho, si la persona ha preparado la Entrevista. Una respuesta que me indique si sabe, puede y quiere desarrollar el puesto de trabajo del que estamos hablando en esa entrevista. 


¿Cuáles son los sectores con más demanda de empleo en Gozón?

Hostelería y Atención sociosanitaria. Ambas con diferencia. 
Aunque cada vez hay más ofertas de otros sectores. Como comentaba, este verano ha habido ofertas para Administración, Atención al Cliente, y la última de hace unos días, publicada en Infojobs para la Recepción de un hotel. 
Además, por cercanía las ofertas de Carreño y Avilés suelen resultar muy interesantes para las personas usuarias del servicio de Orientación. 
La apertura o mejor dicho ampliación del polígono conocido como Pepa (Parque Empresarial del Principado de Asturias), en Avilés, también ha dado un nuevo impulso a la contratación de perfiles con un alto nivel en Idiomas, dentro del sector de Atención al cliente e IT. Muchas empresas multinacionales se están trasladando a las cercanías del concejo de Gozón, lo que genera la contratación de nuevos perfiles. 

Cuéntanos lo positivo de trabajar como orientador

Para mí el trato con las personas. Tienes la oportunidad de conocer muchas realidades pero, te tiene que gustar. Tienes que tener claras tus funciones y ser asertivo/ a, con inteligencia emocional y empatizar pero, no en exceso. 

¿Y lo negativo?

Tenemos una función principal que cumplir, el asesoramiento en la búsqueda de empleo. Dicho llanamente, ayudar a la gente en la búsqueda de empleo. 
Pero, hay veces, que las personas se acercan al servicio de orientación laboral pensando (ideas previas) que realizamos otras funciones o esperando que les “resuelvas” algo que no es competencia tuya. Y eso, a veces, puede generar desajustes. 
También, como todo servicio público tratas con personas y las hay de todo tipo, a veces las experiencias previas que tengan afecta a cómo vienen, en un primer momento al Servicio. Pero, normalmente al explicarles lo que hago/ hacemos se aclaran las dudas, y trabajamos correctamente. 

Danos un consejo para encontrar empleo en Gozón.

Actitud, trabajar el Auto-análisis y que se pasen por La Casa de La Escribana para consultar información de empleo y formación y si lo desean que pregunten por mí, que hablaremos, veremos vías, opciones, intereses… Del tema de empleo nunca está todo hablado. 

¿Por qué crees que es importante realizar el itinerario de inserción laboral dentro del programa OPEA /PIOME FACC?

Porque aunque tengas un plan laboral, creo que es muy interesante tener dos o tres planes más, porque nos dedicamos a esto y nos encanta, porque el Mercado cambia, evoluciona… Porque seguro que aunque tengas una larga experiencia en temas de empleo, seguro que descubrimos algo nuevo, ¿conoces todas la ofertas, eventos de Networking, técnicas de entrevistas, dinámicas de grupos, empresas que están creciendo donde tú buscas…? 
Yo no, conocer todo es imposible ( o casi) pero, intento estar los más informada porque como suelo decir, tienen “mala suerte”, me encantan los temas de empleo y formación y siempre intento estar lo más al día posible. 
Además desde OPEA y PIOME tengo compañeras y compañeros por toda Asturias, con lo que si yo no puedo atenderles por que residan en otro concejo seguro que otra persona de FACC sí. 
Y desde PIOME podrán tener acceso a una amplia formación propia del Programa. 

¿Dónde debes de acudir para realizar la inscripción a estos programas de Orientación Laboral?
Se puede solicitar Online desde: 
1/ Trabajastur- Orientación laboral- Servicios a tu disposición- Solicitud de orientación; 
2/ informándose en las oficinas de empleo; 
3/ o en mi caso, si están por Luanco, que se acerquen a la Casa de La Escribana y yo misma o algún compañero/ a de La Casa le ayudaremos si lo solicita. 

Coméntanos una anécdota curiosa de usuarios que quedaron satisfechos con alguno de estos programas

Pues es una satisfacción cuando hablan bien del servicio: porque estuvieron y les pareció interesante, porque descubrieron cosas que no conocían, porque pudieron hacer aquel curos que buscaban y/ o porque empezaron a trabajar. 
Por ejemplo, en PIOME, las formaciones en TIC (Informática) y Carretilla Elevadora suelen gustar mucho y ayudar en la inserción sociolaboral.


#Buscartrabajo#orientadores#encontrarempleo #trabajoasturias #paciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario