Cuando
en una empresa se presenta un conflicto de estas características, donde no hay
una definición clara de roles y no se respeta un orden jerárquico, se ven
afectados todos los integrantes de la misma, influyendo, sobre todo, en las
relaciones y siendo habitual que el sentido común deje de existir. En un
contexto así es imprescindible analizar el problema, su origen, en qué momento
se empieza a manifestar y la repercusiones que está teniendo, pues cuanto más
arraigado esté más difícil va a ser encontrar una solución, que no la va
aportar ningún manual sino las personas inmersas en el mismo, con su
implicación, poniendo de su parte, cediendo, delegando…y, sobre todo,
comprendiendo diferentes posturas.
Análisis del problema

¿Cómo afrontarlo?
Se
propone un cambio de enfoque:
-Un
nuevo estilo de liderazgo, con más delegación, intentos de comprensión y no
tanta imposición. Liderazgo más orientado a las personas, y dónde la finalidad
sea la generación de trabajo en equipo, la participación conjunta. El hablar
del problema todo lo que sea necesario, hacia dónde lleva, aclararlo: lo que
nos gusta y lo que no, cambios que vemos necesarios y deseados, en qué aspectos
estaríamos dispuestos a ceder y en cuáles no. Estilo que propone el establecimiento
de compromisos de solución, de objetivos comunes; una definición clara de las
responsabilidades de cada integrante, con cambios de actitud: responsabilidad,
cooperación, bien común…
-Aplicación
de técnicas de cambio de roles con la
finalidad de que se lleguen a ver los problemas desde otras perspectivas y cómo
influyen en la solución de los mismos.
Conclusiones: Se trata de llegar a una solución utilizando la flexibilidad en el liderazgo y en el comportamiento de todos, que implica cambios en la forma de concebir y gestionar una empresa. En una pretensión así todos deben ceder, cambiar y modificar actitudes. Las conversaciones se han de llevar a cabo siempre con profesionalidad, evitando ataques personales, tanto en privado como en grupo. Si se quieren mejorar las relaciones se han de aceptar las opiniones ajenas, las diferencias. Hablar, discutir… siempre, pero sin perder las formas. Si con este cambio de enfoque no se consiguen resultados habría que tener en cuenta otras opciones de solución donde ya podrían intervenir personas ajenas a la empresa.
Conclusiones: Se trata de llegar a una solución utilizando la flexibilidad en el liderazgo y en el comportamiento de todos, que implica cambios en la forma de concebir y gestionar una empresa. En una pretensión así todos deben ceder, cambiar y modificar actitudes. Las conversaciones se han de llevar a cabo siempre con profesionalidad, evitando ataques personales, tanto en privado como en grupo. Si se quieren mejorar las relaciones se han de aceptar las opiniones ajenas, las diferencias. Hablar, discutir… siempre, pero sin perder las formas. Si con este cambio de enfoque no se consiguen resultados habría que tener en cuenta otras opciones de solución donde ya podrían intervenir personas ajenas a la empresa.
#liderazgo #conflictolaboral #empresa
Referencias:
- Chamorro Miranda, J. (2005). Factores determinantes del estilo de liderazgo del Director/a. (Tesis de doctorado de la F. de Educación). Univ. Complutense de Madrid
- Los diez estilos de liderazgo más frecuentes en las Organizaciones. En RecursosHumanos.com (2011)
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