Cuando
en una empresa se presenta un conflicto de estas caracter铆sticas, donde no hay
una definici贸n clara de roles y no se respeta un orden jer谩rquico, se ven
afectados todos los integrantes de la misma, influyendo, sobre todo, en las
relaciones y siendo habitual que el sentido com煤n deje de existir. En un
contexto as铆 es imprescindible analizar el problema, su origen, en qu茅 momento
se empieza a manifestar y la repercusiones que est谩 teniendo, pues cuanto m谩s
arraigado est茅 m谩s dif铆cil va a ser encontrar una soluci贸n, que no la va
aportar ning煤n manual sino las personas inmersas en el mismo, con su
implicaci贸n, poniendo de su parte, cediendo, delegando…y, sobre todo,
comprendiendo diferentes posturas.
An谩lisis del problema
¿Qu茅
debemos hacer ante un problema de este tipo?: Situaci贸n muy establecida, sin
atisbo de soluci贸n pues todos los intentos est谩n siendo vanos, reflejo de
perspectivas individualistas d贸nde todos quieren tener la raz贸n, d贸nde nadie
cede; que hacen posicionarse y que se formen grupos de inter茅s, aislando a los
que no son part铆cipes de los mismos; denotan formas distintas de entender una profesi贸n; privan los objetivos
comunes, predominan los intereses particulares; son habituales las malas
maneras, establecidas tanto en la comunicaci贸n como en los actos que lo 煤nico
que hacen son empeorar el problema.
¿C贸mo afrontarlo?
Se
propone un cambio de enfoque:
-Un
nuevo estilo de liderazgo, con m谩s delegaci贸n, intentos de comprensi贸n y no
tanta imposici贸n. Liderazgo m谩s orientado a las personas, y d贸nde la finalidad
sea la generaci贸n de trabajo en equipo, la participaci贸n conjunta. El hablar
del problema todo lo que sea necesario, hacia d贸nde lleva, aclararlo: lo que
nos gusta y lo que no, cambios que vemos necesarios y deseados, en qu茅 aspectos
estar铆amos dispuestos a ceder y en cu谩les no. Estilo que propone el establecimiento
de compromisos de soluci贸n, de objetivos comunes; una definici贸n clara de las
responsabilidades de cada integrante, con cambios de actitud: responsabilidad,
cooperaci贸n, bien com煤n…
-Aplicaci贸n
de t茅cnicas de cambio de roles con la
finalidad de que se lleguen a ver los problemas desde otras perspectivas y c贸mo
influyen en la soluci贸n de los mismos.
Conclusiones: Se trata de llegar a una soluci贸n utilizando la flexibilidad en el liderazgo y en el comportamiento de todos, que implica cambios en la forma de concebir y gestionar una empresa. En una pretensi贸n as铆 todos deben ceder, cambiar y modificar actitudes. Las conversaciones se han de llevar a cabo siempre con profesionalidad, evitando ataques personales, tanto en privado como en grupo. Si se quieren mejorar las relaciones se han de aceptar las opiniones ajenas, las diferencias. Hablar, discutir… siempre, pero sin perder las formas. Si con este cambio de enfoque no se consiguen resultados habr铆a que tener en cuenta otras opciones de soluci贸n donde ya podr铆an intervenir personas ajenas a la empresa.
Conclusiones: Se trata de llegar a una soluci贸n utilizando la flexibilidad en el liderazgo y en el comportamiento de todos, que implica cambios en la forma de concebir y gestionar una empresa. En una pretensi贸n as铆 todos deben ceder, cambiar y modificar actitudes. Las conversaciones se han de llevar a cabo siempre con profesionalidad, evitando ataques personales, tanto en privado como en grupo. Si se quieren mejorar las relaciones se han de aceptar las opiniones ajenas, las diferencias. Hablar, discutir… siempre, pero sin perder las formas. Si con este cambio de enfoque no se consiguen resultados habr铆a que tener en cuenta otras opciones de soluci贸n donde ya podr铆an intervenir personas ajenas a la empresa.
#liderazgo #conflictolaboral #empresa
Referencias:
- Chamorro Miranda, J. (2005). Factores determinantes del estilo de liderazgo del Director/a. (Tesis de doctorado de la F. de Educaci贸n). Univ. Complutense de Madrid
- Los diez estilos de liderazgo m谩s frecuentes en las Organizaciones. En RecursosHumanos.com (2011)
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