martes, 21 de enero de 2020

¿Sabes cómo conseguir el CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD ?

Autor: Maribel Gónzalez. Orientadora Laboral en Langreo (FACC)

“El dinero no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla”. ¿Quién no ha oído esta frase?. Digo más, ¿hay alguien que no la haya dicho alguna vez?. Pienso que si es tan repetida y conocida, es a causa de la verdad que lleva implícita. Todo el mundo en mayor o menor medida está de acuerdo en que si bien el dinero no lo es todo, aporta un buen empujón para poder conseguir muchas de las cosas que deseamos.

Lo mismo ocurre con la Formación en el Mercado de Trabajo. 
Un título no te asegura un puesto en una empresa pero facilita el acceso al mismo y sin duda, te abre muchas puertas. De hecho, en algunos casos es imprescindible aportar determinada titulación para poder acceder a según qué puestos, como es el caso de Auxiliar de Enfermería o Atención Sociosanitaria a personas Dependientes en Instituciones Sociales, título sin el cual hoy en día no se puede trabajar en ese sector.

El Mercado de Trabajo exige una acreditación oficial, algo que te reconozca como profesional de esa ocupación en la que quieres trabajar y que tenga validez en todo el territorio nacional. Nos referimos a los Certificados de Profesionalidad, son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las comunidades autónomas y como ya se ha mencionado, una de las vías para poder conseguirlo, es a través de la Formación.

Estos Certificados tienen 3 niveles. Para acceder a Certificados de nivel 1, no se requiere ninguna titulación académica previa, pero en el caso de los Certificados de nivel 2, se exige estar en posesión del título de la ESO (el Graduado Escolar no es equivalente) y nos encontramos que muchos de los cursos más interesantes y demandados por los usuarios del servicio, corresponden a esta categoría de nivel 2. Como algunos ejemplos tenemos: el arriba mencionado “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales”, “Pastelería y Confitería”, “Repostería”, “Servicios de Bar y Cafetería”, “Pintura de Vehículos”, “Mantenimiento de Estructuras de Carrocerías de Vehículos”, “Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas”, “Soldadura Oxigás, Mig/Tig, Electrodo Revestido y Tig”… son sólo algunos.

Para los que no tengan el título de la ESO y estén interesados en obtener un Certificado de Profesionalidad de nivel 2, hay dos opciones: ponerte manos a la obra para sacarlo o si se te hace muy cuesta arriba por los motivos que sean, existe otra posibilidad, realizar y superar el curso de COMPETENCIAS CLAVE, que te permite el acceso a dichos Certificados aún sin tener el título de ESO.

Este curso de COMPETENCIAS CLAVE consta de 3 módulos: Matemáticas, Comunicación en Lengua Castellana y Comunicación en Lengua Extranjera. El proceso de inscripción se realiza en la Oficina de Empleo con dos convocatorias anuales que suelen coincidir sobre principios de febrero la primera, principios de octubre la segunda y se imparten en los Centros de Educación de Personas adultas, siendo la Oficina de Empleo correspondiente la que comunique al centro la relación de personas que desean participar. Además, hay la posibilidad de realizarlos a través del Programa PIOME, que lleva a cabo la Federación Asturiana de Concejos.
Como orientadora laboral, la Formación es un tema que se aborda a diario en la oficina. Te permite en unos casos actualizar conocimientos que pudieran estar obsoletos, en otros renovarse y poder dirigirse a otros sectores, conseguir el título que se exige para trabajar de la ocupación que te interesa…


Lo cierto es que cada vez más gente, entiende y acepta que la Formación ha de ser continua, que si bien no te asegura un empleo, te ayuda a conseguirlo, facilita el acceso al Mercado de Trabajo aumentando tu cualificación y acreditando y reconociendo tus competencias, abre puertas y te hace estar dinámico en el proceso de búsqueda, porque cuando uno busca trabajo, no se puede quedar parado.

Si estás interesad@ en ampliar información sobre este tema, no dudes en acudir a tu Oficina de Empleo, a través de los Programas OPEA y PIOME de F.A.CC, prestamos los servicios en colaboración con el Servicio Público de Empleo. Estaremos encantados de asesorarte en aquellos aspectos que necesites para poder lograr tus objetivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario