mi茅rcoles, 23 de enero de 2019

Cartas de presentaci贸n s铆, cartas de presentaci贸n no, en los procesos de b煤squeda de empleo


馃敾AUTORA: Orientadora Laboral de Infiesto y Colunga. Celia Otero.

Son muchas las opiniones que encontramos sobre la conveniencia o no de acompa帽ar el curr铆culum con una sencilla carta de presentaci贸n. Para unos, responsables de Departamentos de selecci贸n de personal, son imprescindibles, mientras que para otros son una mera acumulaci贸n de informaci贸n sin valor alguno, pues s贸lo hacen repetir datos que ya est谩n contemplados. 

Ante esta perspectiva ¿qu茅 hacer desde 谩mbitos de orientaci贸n laboral? ¿Desde la profesi贸n de un orientador  que lo que pretende es facilitar la mejor informaci贸n posible, las mejores estrategias en t茅cnicas de b煤squeda de empleo? 

Si los expertos en el tema no se aclaran, pues ni ellos mismos se ponen de acuerdo, quiz谩s deber铆amos considerar un nuevo concepto que surge de la iniciativa y de la subjetividad profesional: la profesionalidad personalizada, forma singular de desarrollo de una profesi贸n, aportando sus valores y la idiosincrasia, decidiendo as铆 sobre el valor de esta t茅cnica.


Cartas de presentaci贸n S铆

Los que estamos a favor de la utilizaci贸n de este recurso,  lo hacemos siempre que aporte un valor a帽adido, siempre que contemple aspectos relevantes y novedosos para el fin encomendado, que no es otro que el de responder a una oferta de empleo o la de presentar una auto candidatura a una empresa; nos tendr谩n en cuenta si lo que exponemos y observan les llama la atenci贸n, tanto en el contenido como en la forma. En el contenido: con informaci贸n relevante, estructurada en p谩rrafos cortos y directos,  que reflejen la idoneidad de un candidato en todos los 谩mbitos. En la forma: es hora de buscar nuestro propio dise帽o, de abandonar modelos tipo que lo que hacen es mermar nuestra propia personalidad, que para bien o para mal es lo que debemos reflejar.

Cartas de presentaci贸n No

En contra se muestran aquellos profesionales que  las consideran un recurso in煤til, que no les ven valor alguno, cuando la finalidad es la de simplemente acompa帽ar al curr铆culum como un adosado, que s贸lo se limitan  a repetir una informaci贸n que ya consta y/o es considerada como “paja” ,“caj贸n de sastre”, con el 煤nico objetivo de incrementar la cantidad de informaci贸n, sin considerar la relevancia de la misma.

Cartas s铆 o cartas no, desde el concepto de profesionalidad personalizada, en 谩mbitos de orientaci贸n laboral, se van a fomentar o no, siempre considerando los aspectos contemplados y la  libre elecci贸n de los implicados, pero siempre con consciencia de lo que pueden aportar y/o restar.


#profesionalidad#personalizada#b煤squedadeempleo#orientaci贸nlaboral



No hay comentarios:

Publicar un comentario