miércoles, 11 de mayo de 2022

¿SABES CÓMO CERTIFICA TU EXPERIENCIA LABORAL: RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ?

¿Llevas más de 2 ó 3 años trabajando en una ocupación y no tienes ninguna titulación o certificado que lo acredite?


Ahora es el momento de poder certificar  toda tu experiencia profesional. Sabes que el mercado laboral en  España cada vez se está profesionalizando más y las ofertas de trabajo se hacen más exigentes, solicitan profesionales más cualificados y que cumplan con requisitos de formación o acreditación más específicos.


Alrededor de un 48,02% de las personas en activo en España, no tiene reconocido un nivel formativo que les capacite profesionalmente (Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo), sobre todo en aquellos sectores productivos con una regulación total o parcial de actividad, por lo que sus opciones de seguir en el mercado laboral o volver a reinsertarse en su sector profesional se ven disminuidas.

Como respuesta a esta evolución, en Marzo de 2021, en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, se ha establecido un nuevo procedimiento para facilitar que la población activa (sobre todo para las personas desempleadas por cauda de la crisis COV ID-19) pueda certificar su perfil  a través del reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Esta modificación de la normativa ha favorecido que el proceso de Acreditación de Competencias en todas las Comunidades Autónomas se abra de forma permanente, en relación a todas las Unidades de Competencia incluidas en la oferta de Formación Profesional de cada comunidad (según el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales - CNCP-).

A continuación te explicamos en qué consiste este procedimiento y cómo puedes empezar el trámite.

1. ¿Qué puedo que acreditar? – Sistema Nacional de Cualificaciones

Como profesionales de una ocupación o sector laboral, debemos demostrar que tenemos adquiridos una serie de conocimientos y capacidades, para poder desempeñar  las funciones relacionadas con dicha ocupación de forma autónoma, conforme a las exigencias de la producción y el empleo.



Estas cualificaciones están ligadas a las Unidades de Competencias establecidas en el currículum de una parte de Formación Profesional o de un Certificado de Profesionalidad. La Unidad de Competencia es la unidad mínima que podemos acreditar y que se recogen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales ( https://incual.educacion.gob.es/)  según las 26 Familias Profesionales que se establecen en nuestro mercado laboral.

Según el nivel de complejidad en los  criterios de desempeño profesional, las Unidades de Competencia se organizan en función de tres niveles 1, 2 y 3. Esto quiere decir que según la Unidad de Competencia que vayamos a acreditar, debemos demostrar cierto número de años de experiencia laboral y de horas mínimas de formación requeridas.

Una vez acreditadas tus Unidades de Competencias, tendrás una acreditación oficial válida en toda España, que también puede ser conducente a obtener un Certificado de Profesionalidad o título de Formación Profesional. De este modo, conseguirás que tantos tus competencias como experiencia laboral sean visibles y reconocidas para mejorar  y aumentar tus posibilidades de empleo y movilidad tanto en España como en Europa.

2. Requisitos

Te resumimos los requisitos básicos que deben cumplir las personas para poder iniciar el procedimiento de Acreditación de Competencias o Reconocimiento de las Competencias Profesionales: 

a) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.

b) Tener 18 años para las unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I

c) Tener 20 años para las unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de niveles II y III.

d) Experiencia laboral (adquirida en los últimos 15 años) relacionada con las competencias que quieras acreditar:

o 2 años (1200 horas mínimas trabajadas) para competencias de nivel I.

o 3 años (2000 horas mínimas trabajadas) para competencias de nivel II y III.

e) Formación (realizada en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que quieras acreditar:

o 200 horas para cualificaciones de nivel I.

o 300 horas para cualificaciones de nivel II y III.

d) En los casos en que las unidades de competencia profesional que se van a valorar tengan otros requisitos adicionales, poseer documento justificativo de cumplir con dichos requisitos.

+ INFO: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario